Sustancias Puras

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
SUSTANCIAS PURAS

Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia.[1] Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.
Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.[2] Estas sustancias puedenclasificarse en dos grupos: elementos y compuestos. Los elementos están formados por átomos de un mismo número atómico y los compuestos puros son combinaciones de dos o más elementos en una proporción definida. Sustancias químicas típicas que se pueden encontrar en el hogar son el agua, la sal (cloruro de sodio) y el azúcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como sólidos, líquidos, o gases, ypueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presión.
Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.
Tienen propiedades especificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.
Algunas de estas propiedades son:
* El color | * El sabor|
* La densidad | * La temperatura de fusión |
* El olor | * La temperatura de ebullición |
Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.
Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...

SUSTANCIAS COMPUESTAS Y MEZCLAS

Una sustancia compuesta esaquella sustancia pura en cuya composición encontramos varias clases de átomos en una proporción constante. Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades. Así por ejemplo son sustancias compuestas: metano (CH4), agua (H2O), formol (H2C=O) y etanol (CH3CH2OH).
Los noventa y dos elementos químicos neutros se combinan entre sí formando casi tres millones de sustanciascompuestas, denominadas compuestos químicos o, simplemente, compuestos.
Las sustancias compuestas se llaman compuestos químicos. Los compuestos químicos son asociaciones entre elementos químicos unidos mediante enlaces de energía. No debe confundirse unión o asociación con conjunto. No puede decirse que un compuesto químico sea un conjunto de elementos químicos porque en un conjunto, una reunión, deelementos químicos no tiene por qué haber uniones o relaciones entre ellos.
Un conjunto de elementos es simplemente una mezcla. Podemos mezclar limaduras de hierro y polvo de azufre y tendremos un conjunto formado por muchísimos átomos de estos dos elementos químicos, pero simplemente tendremos una mezcla. En concreto se trataría de una mezcla heterogénea porque por mucho que mezclásemosseguiríamos viendo las limaduras de hierro y el polvillo amarillo del azufre. Lo mismo ocurre con el aire; en esta materia están mezclados disitntos gases y otras sustancias sin que etre ellos se establezcan uniones.
Si deseamos conseguir un compuesto químico de azufre y de hierro debemos emplear mucha energía. Al calentar esta mezcla llegamos a un punto en que el azufre y el hierro reaccionan, se unenentre si y dejan de ser una mezcla; desaparece el azufre y sus propiedades; deja de existir en la mezcla el hierro y sus propiedades y se forma un compuesto químico: el sulfuro de hierro (FeS), cuyas propiedades químicas no se parecen en absoluto a las del azufre y a las del hierro. La parte más pequeña posible de un compuesto químico se denomina una molécula.

Ejemplos:
Hidroxido de LitioLI(OH)

Yoduro de Cesio CsI

Cloruro de Litio LiCl

Floruro de Cobre CuF

Hidruro de Litio LiH

Li, Na, K, Rb, Cs, Fr (Todos con valencia de 1)

Metales Divalentes

Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra, Zn, Cd ( Valencia de 2)

Metales Trivalentes

Al, BI ( Valencia de 3)

QUE ES UNA MEZCLA
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias Puras
  • Sustancias Puras
  • Sustancias puras
  • SUSTANCIAS PURAS
  • Sustancia pura
  • Sustancia Pura
  • Sustancias puras
  • sustancias puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS