sustancias venenosas

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
SUSTANCIAS VENENOSAS (TOXICAS) E INFECCIOSAS
SUSTANCIAS TOXICAS (VENENOSAS): (se utilizan indistintamente los dos términos): Estos materiales pueden causar bien la muerte, lesiones graves, o dañar seriamente la salud humana, si se absorben por ingestión, inhalación o por vía cutánea. Las sustancias de la

DIVISION 6.1., que incluye a los plaguicidas, de acuerdo al grado de riesgo detoxicidad que presenten. (ARSENINICO, CIANURO)
Ej.: Cianuro de Hidrogeno, Fosgeno, Anilina, Paratión, etc.)

DIVISION 6.2 - SUSTANCIAS INFECCIOSAS: son las que contienen microorganismos capaces de desarrollar enfermedades por la acción de las bacterias, los virus, parásitos, hongos, o una combinación, híbridos o mutantes, que se sabe o se cree que producen enfermedades a los animales o a las personas.La forma de la clasificación de las toxinas, microorganismos genéticamente modificados, productos biológicos y especímenes para diagnóstico, como también las exigencias relativas al embalaje de las sustancias
( Ej.: Virus Sida, Bacterias, etc.).
Ejemplos: arsénico, nicotina, cianuro, pesticidas, estricnina.

CONDICIONES ESPECÍFICAS DE ALMACENAMIENTO


Ventilación suficiente, para evitarconcentraciones de vapores, gases y/o aerosoles que puedan ocasionar daño a la salud humana.

En caso de almacenamiento junto con otras sustancias químicas peligrosas, deberá existir una distancia de 2.4 m. entre ellos y una distancia de 1.2 m de cualquier otro producto no peligroso.

En caso que un producto tóxico sea además inflamable, las condiciones de almacenamiento se regirá por lasindicadas para los líquidos y/o sólidos inflamables. Además, la cantidad máxima de almacenamiento de este tipo de sustancias (inflamables-venenosas) por bodega es de 500 ton.


ALTURA MÁX. POR PILA EN TAMBORES : 3 PALLET

ALTURA MÁX. POR PILA EN SACOS : 2 PALLET

Manipulación de sustancias tóxicas

El peligro de trabajar manipulando sustancias tóxicas se deriva principalmente deldesconocimiento que puedan tener los trabajadores de los riesgos para la salud que tienen muchas sustancias químicas. Las sustancias químicas más nocivas que manipulan los trabajadores son de muy variada composición y de efectos muy diversos sobre la salud.
El Parlamento Europeo aprobó en 2006 un reglamento que establece un sistema de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas(REACH). Este reglamento obliga a los fabricantes de productos químicos peligrosos a demostrar que las sustancias que están comercializando son seguras para la salud pública y el medio ambiente. El REACH aprobado por el Parlamento Europeo entró en vigor parcialmente el 1 de junio de 2007. La obligación de registro es aplicable a partir del 1 de junio de 2008, pero en el caso de algunas sustancias, quedeben ser objeto de un registro previo, se pondrá en marcha un régimen transitorio, que en algunos casos durará hasta el 1 de junio de 2018. No obstante, algunos grupos de sustancias (enumerados en el Reglamento) están exentos de la obligación de registro.3
Los objetivos generales del reglamento REACH son entre otros los siguientes:
Acabar con la falta de conocimiento sobre la peligrosidad delas sustancias químicas.
Proteger a las personas y al medio ambiente de los compuestos peligrosos.
Detectar, limitar y, si fuera necesario, hacer desaparecer de la circulación a las sustancias de riesgo.
Transferir la responsabilidad sobre las sustancias de las autoridades a los productores químicos.
Permitir la entrada de sustancias en el mercado sólo si existe información específicadisponible.
Asegurar que existe información adecuada sobre todas las sustancias químicas y que esa información es transferida a todos los trabajadores que van a estar en contacto con ella.
Fomentar la innovación para conseguir nuevas sustancias más seguras.
Simplificar la reglamentación sobre productos químicos.3
Para cumplir la normativa legal sobre sustancias tóxicas en el lugar de trabajo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un veneno es cuelquier sustancia toxica
  • Venenos
  • Los Venenos
  • veneno
  • Venenos.
  • Veneno
  • veneno
  • Venenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS