Sustancias Y Minerales En El Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Algunas de las sustancias y minerales presentes en el cuerpo humano, son:

Hidrógeno

Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.

Oxígeno

Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También esun elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.

Carbono

Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento muy escaso de la naturaleza.

Nitrógeno

Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo yes consumido en alimentos. Mediante las bacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto.

Hierro

Sirve para producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo. Su falta provoca: Anemia, fatiga, depresiones y favorece las infecciones. Viene en: Higos, vegetales de hoja verde, dátiles, cereales, leguminosas, pepitas, yema de huevo, hígado, carnes, sardinas.Magnesio

Sirve para: Ayudar al funcionamiento de los músculos, conservar sanos los huesos, dientes y articulaciones. Su falta provoca problemas en músculos y nervios, debilidad y convulsiones. Viene en: Germen de trigo, habas, frijoles, maíz, avena, almendras, azúcar morena, nueces, higos, verduras de hoja verde.

Calcio

Sirve para la formación y cuidado de huesos y dientes, participa en lacoagulación de la sangre, ayuda a las funciones musculares y es necesario para el sistema nervioso. Su falta provoca: Reblandecimiento y debilidad en los músculos, raquitismo, osteoporosis y favorece las caries y la debilidades de las uñas. Viene en: Hortalizas de hoja verde, berros, verdolagas, semillas de ajonjolí y perejil, leche, queso, mantequilla, tortillas, sardinas y charales.

FósforoSirve para: La formación de huesos y dientes y produce energía para la formación de células. Su falta provoca: Debilidad y anorexia.
Viene en: Cereales, frijoles, lentejas, habas, carnes, pescados, pollo, huevo, yogurt.

Selenio

Sirve para: Es antioxidante, protege contra en cáncer, ayuda al buen funcionamiento del corazón, el hígado y los órganos reproductivos. Su falta provoca: Doloresmusculares. Viene en: Cereales integrales, verduras, carne, pescado, leche, queso.

Potasio

Sirve para: Ayudar al funcionamiento de los riñones y del corazón, ayuda en la transmisión de impulsos nerviosos, controla el nivel de agua corporal. Su falta provoca: Debilidad muscular y mareos. Viene en: Vegetales de hoja verde, fruta en general, papas.

Sodio

Sirve para el funcionamiento delos músculos y nervios, regula los líquidos del cuerpo; y contribuye en la digestión. Su falta causa: Deshidratación; mareos y baja de presión. Viene en: Cereales, sal de mesa, pan, queso, carnes y pescados ahumados.

Yodo

Sirve para la formación de hormonas. Su falta provoca Bocio. Viene en: Sal de mesa yodatada, pescados y mariscos.

Flúor

Sirve para: formar huesos y dientes y protegecontra las caries. Su falta provoca caries. Su exceso provoca: manchas en los dientes. Viene en: Agua, mariscos, frutas, verduras y hojas de té.

Zinc

Contribuye a un adecuado crecimiento, ayuda en el desarrollo sexual, en el crecimiento del cabello, en el cuidado de la piel. Su falta provoca: problemas en el crecimiento, disminución de las defensas del cuerpo, anemia, problemas en la piel,disminución de la sensibilidad de los sentidos del gusto y del olfato. Viene en: Legumbres, frutos secos, cacahuates, cereales, semillas de girasol, carne roja, huevos y mariscos.

Molibdeno

Actúa como cofactor de sistemas enzimáticos.

Selenio

Actúa en conjunto con la vitamina E, son antioxidantes naturales. La carencia y el exceso de selenio se han descrito bien en el ganado. En áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias Quimicas En El Cuerpo Humano
  • Principales minerales en el cuerpo humano
  • Minerales en el cuerpo humano
  • MINERALES EN EL CUERPO HUMANO
  • Los minerales en el cuerpo humano.
  • Mineral en el cuerpo humano
  • Los Minerales En El Cuerpo Humano
  • Informe Vitaminas y minerales del cuerpo humano (

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS