Sustantivos Ejemplos

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
La diversidad cultural guatemalteca, definitivamente, es una característica innegable en el país; por lo tanto, resulta interesante entender parte de esa variedad que significativamenteidentifican a este país centroamericano.
Como parte de ese acervo cultural, se encuentra el idioma como elemento fundamental de la comunicación y de la tradición oral, el cual no ha permitido laextinción de todas esas costumbres y tradiciones que hacen de los pueblos su propia forma de vida.
En esta oportunidad se presenta un pequeño pero enriquecido resumen de la forma como se utilizan lossustantivos según su composición dentro del idioma Maya-Popti’, como parte fundamental y manifestación verídica del esfuerzo que se está haciendo por crear y fortalecer una gramática normativa que permitael establecimiento permanente de las formas de hablar de este idioma ancestral, y a la vez, que no consienta variantes idiomáticas que lo degraden.
Es prudente tener en cuenta que entender laestructura gramatical de un idioma no es una situación sencilla o fácil, por el contrario, requiere de condiciones y componentes cargados de conocimientos científicos; sin embargo, este trabajo refleja unamínima pero nutrida parte de lo que engloba la temática de los sustantivos de un idioma. Se considera que tiene importancia para la comprensión y entendimiento del idioma maya-popti’.






SUSTANTIVOSSEGÚN COMPOSICIÓN
Las reglas para la escritura de aquellos sustantivos que se componen de más de una raíz se abordan de la siguiente manera:
Sustantivos compuestos
/ Generalmente se componen de dosraíces (sustantivales, verbales, adjetivales, etc.), estas siempre se escriben ligadas. Cuando se poseen, el poseedor se escribe antes de la primera raíz.
is + aq’ papa + bejuco = isaq’ camotewisaq’ han mi camote
kol + q’ab’ enroscar + mano = kolq’ab’ anillo
hinkolq’ab’ han mi anillo
1. Saj + cheh blanco + caballo= sajcheh venado. Hin sajecheh han- Mi venado.
2. Yax + kamik verde + muerte=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de sustantivos y ejemplos
  • ejemplos sustantivos individuales a concretos
  • ejemplos del capítulo uno y dos del código sustantivo de trabajo
  • 50 ejemplos de sustantivos colectivos
  •  Tipos de pruebas (sustantivas, de cumplimiento), ejemplos.
  • El sustantivo
  • Sustantivos
  • el sustantivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS