SUSTEMAS DE PROTECCION CONSTITUCIONAL

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El Amparo Constitucional
1. Concepto
El amparo puede definirse como aquel procedimiento de carácter jurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de los derechos consagrados constitucionalmente, tendentes a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata.
Establece el artículo 27 de la Constitución:
Artículo 27. Todapersona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. (…)
La acción de amparo constitucional es un mecanismo extraordinario destinado a restablecer los derechos y garantías derango constitucional vulnerados o amenazados, constituyendo una vía sumaria, breve y eficaz, cuyo empleo no está permitido si el quejoso dispone de otros medios ordinarios idóneos para proteger sus derechos.
De esta definición se pueden destacar la siguiente característica: 1. Se trata de una acción que tiende a tutelar derechos constitucionales vulnerados o amenazados de vulneración, lo que setraduce en que no se trata ni de un recurso ni un derecho, estando más dentro del mundo de garantías. …”.(Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, N° 18,de fecha 24 de enero de 2001, con ponencia del Magistrado Iván Rincón Urdaneta)
Según criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el amparo constitucional es un mecanismo jurisdiccional“destinado a la protección exclusiva de los derechos y garantías constitucionales, cuya finalidad es restituir al ciudadano en el disfrute de sus derechos fundamentales o evitar o prevenir una amenaza contra los mismos, por lo que ante la existencia de una situación jurídica infringida, los efectos del amparo constitucional no pueden ser constitutivos, sino solamente restitutorios o restablecedores de esasituación que fue infringida en forma idéntica o en aquella que más se asemeje”.
2. Naturaleza Jurídica Señala el autor Fajardo (2007), que el Amparo es una garantía de los derechos, pero que siendo el amparo una garantía de los derechos, podría decirse que es un derecho de garantía.
3. Procedimiento Según el primer aparte del artículo 27 de la Carta Magna, el procedimiento de la acción deamparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.
4. Requisitos de Procedencia La Acción de Amparo la gobiernanvarios requisitos a saber:
a) De Admisibilidad; b) De Procedencia; c) Requeridos por la Jurisprudencia; d) Requeridos en el Código de Procedimiento Civil.
Los requisitos de Admisibilidad, son aquellos que debe observar el juzgador ab initio, para determinar si la acción de Amparo debe tramitarse o no para la definitiva declarar si procede o no. Asimismo, los requisitos de procedencia, sonaquellos que debe revisar el juzgador en el mérito de la causa, es decir, luego de haber establecido los requisitos que hacen admisible la acción de Amparo.
A. El hecho lesivo
a. Actualidad de la lesión constitucional
b. La lesión constitucional debe ser reparable
B. La lesión de un derecho o garantía constitucional
La Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales,dictada en ejecución del artículo 49 de la Constitución del 61, en opinión de algunos, fue la ley más importante promulgada en el país durante los últimos veinte años, por cuanto reguló y protegió el ejercicio y goce de los derechos y garantías que la Constitución establecía.
En cuanto a la efectiva garantía de la libertad personal y física del hombre, existe una vía o procedimiento especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Constitucional En Las Visitas Domiciliarias
  • Derecho a la educación y su protección constitucional
  • Proteccion Convencional y Constitucional de las Personas
  • Violaciones constitucionales y protección jurídica de la constitución
  • Proteccion Constitucional
  • Protección Del Estado a Las Ciudadanas y Ciudadanos a Través De Derechos Constitucionales
  • Mecanismos de Proteccion y defension de los derechos constitucionales de Colombia
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS