Sustemtabilidad

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN FERNANDO ESTADO APURE
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO: GESTION AMBIENTAL
UNIDAD CURRICULAR: ETICA DE LA SUSTENTABILIDAD
TRAYECTO: 4- PERIODO 2- SECCION 4

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
LICDA:NERY ZAPATA MARITZA TOVAR
JULIO MORALES

JAIRO BETANCOURT

SANFERNANDO OCTUBRE 2011
LA SUSTENTABILIDAD
La sustentabilidad es un concepto estrechamente ligado al hombre, a diferencia de la ecología que apunta más al cuidado del planeta. A mi criterio, el planeta es un organismo vivo en si, que sabe cuidarse muy bien y seguirá haciéndolo más allá de nuestras acciones.
De esta forma, la sustentabilidad apunta al bienestar de las futuras generaciones, sinperjudicar nuestro ecosistema y sus recursos, dada su dependencia en ellos.
Su término se refiere al equilibrio que existente entre una especies  con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas,que permitan su funcionamiento enarmónico en el tiempo y en el espacio.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.
Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. Lasustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.
La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios,barrios, países, casas individuales.
LA ÉTICA DE LA SUSTENTABILIDAD
La ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida, haciéndose responsables de sus actos hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la naturaleza en la deliberación delo justo y lo bueno. La ética ambiental se convierte así en un soporte existencial de la conducta humana hacia la naturaleza y de la sustentabilidad de la vida.
La ética para la sustentabilidad es una ética de la diversidad donde se conjuga el ethos de diversas culturas. Esta ética alimenta una política de la diferencia. Es una ética radical porque va hasta la raíz de la crisis ambiental pararemover todos los cimientos filosóficos, culturales, políticos y sociales de esta civilización hegemónica, homogeneizante, jerárquica, despilfarradora, sojuzgadora y excluyente. La ética de la sustentabilidad es la ética de la vida y para la vida. Es una ética para el re encantamiento y la re erotización del mundo, donde el deseo de vida reafirme el poder de la imaginación, la creatividad y lacapacidad del ser humano para transgredir irracionalidades represivas, para indagar por lo desconocido, para pensar lo impensado, para construir el por-venir de una sociedad con vivencial y sustentable, y para avanzar hacia estilos de vida inspirados en la frugalidad, el pluralismo y la armonía en la diversidad.
La ética de la sustentabilidad entraña un nuevo saber capaz de comprender las complejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustemtable
  • Desarrollo sustemtable
  • el desarrollo sustemtable
  • Sustemtabilidad
  • Cumbres desarrollo sustemtable
  • Turismo Sustemtable
  • Desarrollo sustemtable
  • desarollo sustemtable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS