Sustentabilidad De La Ing.quimica

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1-De la remediación a la prevención
La industria química  -que durante mucho tiempo fue considerada proveedora de confort y de innovaciones- ha recorrido un complejo camino que la llevó a ser vista   actualmente como una de las principales responsables de ensuciar el planeta. De hecho es la industria que libera la mayor cantidad y variedad de sustancias tóxicas al medio ambiente . Es innegableque los químicos con sus desarrollos  han contribuido sustancialmente a contaminar el mundo. Pero no es menos cierto  que también participan activamente en la  búsqueda de soluciones para los problemas ambientales. 
A lo largo de la historia las estrategias destinadas a controlar la contaminación han pasado por distintas  etapas. Inicialmente se consideró suficiente  diluir los contaminantespresentes en efluentes y/o residuos hasta llegar a las concentraciones exigidas por la legislación. Pero el  continuo crecimiento -tanto en cantidad como en variedad- de contaminantes liberados al medio ambiente,  la  necesidad creciente de controlar mejor esta liberación y   la  presión ejercida por los movimientos ambientalistas hicieron necesario tratar los efluentes y residuos. Surgieron así los tratamientos conocidos usualmente como “end of pipe” diseñados para disminuir la concentración de los contaminantes en residuos y/o efluentes sin modificar el proceso en el cual son generados. Este tipo de tratamientos tiene asociados  costos adicionales que en algunos casos son muy importantes. Como no siempre los  beneficios derivados de estos costos son  evidentes para las empresas,  no llamala atención que usualmente las acciones destinadas a controlar los problemas ambientales se limiten  a las mínimas exigidas por la legislación.
Recién en la última década comenzó a tomar cuerpo  la idea de que la mejor forma de solucionar los problemas originados por los contaminantes es no generarlos. Este enfoque traslada los controles ambientales  desde su lugar tradicional (a continuación delproceso productivo) hacia el proceso productivo mismo (al cual deben ser integrados). Pero para lograr esta integración es necesario cambiar la forma de pensar la problemática ambiental y evolucionar desde una planificación remediadora -en la que los contaminantes deben ser eliminados de los efluentes y residuos después de haber sido generados- hacia una preventiva, cuyo objetivo es introducir enel proceso de  producción las modificaciones necesarias   para minimizar (o eliminar si es  posible) tanto la  generación de residuos y efluentes  como  la utilización de sustancias tóxicas.
El objetivo de la prevención de la contaminación es reemplazar los procesos que producen consecuencias ambientales negativas por otros menos contaminantes. Es importante tener en cuenta que la liberación decontaminantes al ambiente  (incluyendo la derivada de accidentes) es un indicador de ineficiencia productiva y su  eliminación genera  ahorros y  beneficios económicos.  Es por ello que en las estrategias preventivas la competitividad económica y la calidad ambiental están directamente relacionadas: al mejorar una automáticamente mejora la otra. Y esta es una de su mayor ventaja sobre las estrategias remediadoras.
2- El marco conceptual
Todas las estrategias preventivas se encuadran en el marco conceptual del desarrollo sustentable cuyo  objetivo es "lograr un desarrollo equilibrado con crecimiento económico, equidad social y utilización racional de los recursos naturales con el fin de satisfacer las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer la capacidad de futurasgeneraciones para satisfacer sus propias necesidades".
El concepto de desarrollo sustentable no es nuevo  y si bien ha sido ampliamente utilizado desde hace tiempo (especialmente en los ambientes científicos)  comenzó a tener repercusión a nivel mundial a partir de la publicación del  informe Bruntland en 1987. Este informe fue el punto de partida de una serie de consultas internacionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing.quimico
  • Ing.Quimica
  • Ing.quimica
  • Ing.Quimico
  • Ing.quimico
  • ing.quimico
  • Ing.Quimico
  • ing.quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS