Sustentabilidad de la inversión nacional en plantas ensambladoras del sector automotriz como alternativa para impulsar su industria en México.

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
1.1 Planteamiento del problema
México es el octavo productor más grande de automóviles, camiones, partes y componentes a nivel mundial. El destino principal para la exportación mexicana de la industria automotriz es Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años las exportaciones automotrices mexicanas se han diversificado, aumentando la participación de distintos países Latinoamericanos enlas exportaciones nacionales.
En el 2011, quince de cada cien vehículos ligeros producidos en México fueron exportados a países Latinoamericanos. Los destinos principales para estas exportaciones fueron Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
Europa es otro destino importante para las exportaciones de la industria automotriz mexicana: diez de cada cien vehículos ligeros exportados en 2010 ibandirigidos hacia el mercado Europeo.
Con respecto a los vehículos pesados, en 2010 México fue el principal proveedor comercial para Estados Unidos. En el segmento de vehículos comerciales, México tuvo un 85% de participación en las importaciones de Estados Unidos, superando a Canadá en ese año.
En 2011, el sector automotriz mexicano representó el 6% del total de la inversión extranjera directa en el país.Esto reitera la atracción del país hacia inversionistas del sector.
Las inversiones que fueron anunciadas entre 2007 y 2012 por compañías automotrices en México sumaron un total de 18,800 MDD, teniendo como fuertes participantes a Chrysler, Daimler, Ford, Volkswagen, General Motors, Nissan y Mazda.
Con estos números nos percatamos que el sector automotriz es bastante fuerte en nuestro país, conla aportación de diversas empresas de este rubro se ha podido hacer un censo y tener en cuenta cuales son las gráficas favorables crecientes.
Hoy en día la inversión en la industria automotriz es sin duda una forma viable de llevar a México a un crecimiento económico progresivo.
1.2 ¿Cuál es la importancia de un plan de inversión y que beneficios traerá la industria automotriz al país, teniendo encuenta que es una de las fuentes fuertes en cuanto a exportaciones en México?
1.3 Justificación
Sin lugar a dudas la industria automotriz es de alta importancia en cuanto a economía se trata, a lo largo de muchos años se ha tenido un crecimiento de este sector en el país, por lo cual es de gran valor dar a conocer a la institución la relevancia que tiene este tema y en futuras generacionesproporcionar información y conocimiento a los estudiantes en cuanto a industria automotriz se trate para que los interesados puedan abrir un panorama a un sector que hoy en día crece en demasía y con ello el campo de trabajo en las empresas involucradas.
El sector automotriz ocupa el puntero de las exportaciones en la República Mexicana, la inversión para la industria como una estrategia alternativa parafortalecerla es de gran aporte para la economía del país, ya que propiciaría que Mexico sobresalga de entre países como Brasil, India entre otros que manejan una cantidad importante de exportaciones de vehículos y toda su gama de productos. En un futuro, mas empresas automotrices abrirán plantas ensambladoras en nuestro país y esto generará mas empleos.
El sector automotriz es un sector basto ycompleto, específicamente en los estados industriales y portuarios, vendría de gran aporte a la calidad de vida que hay en esos lugares ya que aparte de generar empleos, los inversionistas extranjeros verían una posibilidad importante de abrir nuevas empresas que beneficiarían a la entidad y por ende al país.
Cabe mencionar que la economía en México no está reflejada del todo en forma positiva, sinembargo hay propuestas estratégicas que enfilan a nuestro país a un crecimiento importante de mediano a largo plazo. Por esto mismo la inversión en el sector automotriz agilizaría el crecimiento económico sin temor a equivocarse. Tomando como fundamento que la industria tiene mucho movimiento en la República tanto en importaciones como en exportaciones, incluso mas que el petróleo. Hoy en día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad para la industria vitivinícola nacional
  • Energias alternativas en la industria automotriz
  • Desarrollo sustentable en la industria automotriz
  • impulso de la industria en mexico
  • Industria automotriz méxico
  • La industria automotriz en México
  • INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO
  • Inversión extranjera en méxico (industria automotriz)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS