Sustentabilidad Ecológica

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA

Carbón Vegetal. 

El carbón vegetal es un sólido negro que queda como residuo cuando se calientan a unos 400-450 grados centígrados las partes de las plantas en ausencia de oxígeno para evitar la combustión.
Materia Prima.
Como materia prima para obtener carbón vegetal de uso comercial se usan en la actualidad varias fuentes:
1.- Partes leñosas de árboles yarbustos
2.- Desechos de la industria de la madera
3.- Partes orgánicas de los desechos urbanos (basura)
Los carbones fabricados de partes leñosas de las plantas son trozos mas o menos sólidos de carbón que se pueden envasar y comercializar directamente, mientras que los obtenidos de desechos hay que aglutinarlos en briquetas ya que quedan muy desmenuzados. Estas briquetas son muy comunes en elmercado y en general son de peor calidad en cuanto a valor calórico que los trozos de carbón naturales.
Usos.
El carbón vegetal tiene múltiples usos, entre los que están:
1.- Como combustible para estufas de cocción en hogares
2.- Como combustible para la preparación de carnes a la parrilla donde el carbón
     proporciona un sabor especial al plato.
3.- Para la fabricación de Carbón Activado4.- Como desodorante en neveras.
5.- Como sustrato para el cultivo de Orquídeas
Carbón y Ecología
 Todos conocemos de la importancia del mundo vegetal en el equilibrio ecológico del planeta, la producción de carbón vegetal a gran escala utilizando las partes leñosas de los árboles conlleva  al talado de grandes áreas de foresta que, o no se recuperan o su recuperación es incompleta y tardía, portal motivo en muchos países la producción de este tipo de carbón está prohibida o limitada a ciertas variedades de plantas y solo se permite la producción libre a partir de los desechos de la industria de la madera .
Obtención
Puede considerarse que la materia vegetal recién cortada contiene un 50% de agua ( con notables excepciones) y que el resto es materia seca constituida en su mayor partepor celulosa, un polímero emparentado con el azúcar en largas fibras que proveen la debida resistencia para que la planta se soporte, dentro de esa celulosa hay un sin número de sustancias que son necesarias para el mecanismo vital de la planta.
Cuando esta materia vegetal se calienta sin contacto con el aire (oxígeno) primero se produce el secado (hasta los 100 grados centígrados), luego apartir de los 150 grados comienza la descomposición de los productos menos estables, con el consiguiente aumento de la temperatura (hasta 400-450 grados) se descompone la mayor parte de los elementos constituyentes de la madera los que escapan en forma de gases.
Este proceso de calentamiento primero es endotérmico (requiere de calentamiento exterior) y luego (alrededor de los 250-300 grados) sehace exotérmico es decir genera calor propio hasta completarse el proceso de carbonización el que se considera terminado cuando no se producen gases.
De este proceso de descomposición queda un residuo sólido negro que es lo que conocemos como carbón y está constituido por un entramado ultra fino a manera de esponja (con poros microscópicos)  de los componentes residuales de la descomposición, en sumayoría carbono amorfo y los productos no volátiles que luego serán cenizas.
Así tenemos que durante la carbonización se producen dos fracciones bien definidas
1.-Carbono fijo (carbón)
2.-Gases
En la producción industrial de carbón la fracción de gases se recupera porque en ella hay componentes muy útiles para la industria en general.
El gráfico siguiente muestra un esquema de un proceso defabricación de carbón con la recuperación de los subproductos.

La materia vegetal se introduce en una cámara aislada donde se calienta a través de un quemador de gases, los productos gaseosos debido a la descomposición se llevan hasta un condensador donde se producen tres fracciones:
1.- Una fracción que permanece gaseosa y que se usa para calentar la propia instalación ya que contiene gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustentabilidad ecologica
  • prendas ecologicas y economia sustentable
  • Sustentabilidad Ecologica y Ambiental
  • Desarrollo Ecologico Sustentable
  • Ecolog a Sustentable Tarea 3
  • Deterioro Ecologico Y Desarrollo Sustentable
  • Enfoque ecologico del desarrollo sustentable
  • sustentabilidad ecologica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS