Sustentabilidad En El Diseño Industrial

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad del Hábitat

Sustentabilidad

Carol Jocelyn Rivera Díaz

Diseño Industrial

Ensayo del video “The Story of Stuff”

01/ Septiembre /2011

The story of stuff
Como todo en este mundo tiene un comienzo, y en el video tratan de explicarnos como es que se inician las cosas. Todo empieza por un sistema que se llama la economía de losmateriales, que comienza con la extracción de la materia prima, la producción de esta, como se distribuye y genera consumismo.
La extracción no es más que la forma en como los seres humanos somos los depredadores del planeta entero, porque vamos y talamos árboles, y al hacer esto matamos la fauna que coexiste en este ecosistema. Para después pasar a la producción, en esta es la manera en la queprocesamos la materia prima, que por lo general o más bien comúnmente es otra forma de contaminación ya que las empresas al procesar la materia produce gases tóxicos, o más desechos.
Y este tipo de contaminantes se van al aire, que es con lo que nosotros vivimos, porque es elemental para nosotros respirar, y al agua, muchos de los ríos, lagos y mares de nuestro planeta han dejado de ser agua limpiapara pasar a ser líquidos tóxicos.
El ser humano está consumiendo más de lo que el planeta le puede dar, ya que solo explotamos pero no vemos ni buscamos la forma de como remplazarlo; muchos países lo que hacen en esta situación es ir a países tercermundistas y aprovecharse de la pobreza en la que están para explotarlos y así sacar la materia prima que ellos ya no tienen en su país.
Hemosllegado al punto del consumismo donde los fabricantes de diversos objetos, con los que convivimos cotidianamente, están sumamente producidos con materiales tóxicos, tal es el caso de los inhibidores de llama broma, los cuales su toxicidad genera retraso, muerte de neuronas, y lo peor es que la gente lo sabe y no hace nada por prohibirlos. Muchos de los tóxicos con los que convivimos ahora se introducenen nuestro cuerpo, y esto ha generado que hoy en día uno de los alimentos con mayor índice de toxicidad sea la leche materna, la cual debería de ser el alimento más saludable ya que está completamente destinado a un nuevo ser viviente, el cual no ha tenido mucho contacto con el medio ambiente. Y cómo es posible que el gobierno no prohíba el uso de este tipo de tóxicos, el problema del gobierno yno solo de estados unidos como lo menciona el video en México, al gobierno le importa mucho más el sector privado ya que se ha convertido en la base de la economía de muchos países la inversión que estos puedan generar en el mundo.
Y esto nos lleva a que los empleados que trabajan en todas estas fábricas del sector privado estén enfermos ya que ellos respiran todos los tóxicos emitidos.
Elconsumismo es la principal problemática, ya que esto nos ha llevado a poco a poco ir terminando con el ecosistema en el que vivimos. Ya que lo único que nos importa es tener lo más nuevo en tecnología, en moda, en muebles etc. En vez de ponernos a ver como sociedad que es lo más importante para nosotros, lo material o el planeta en el que vivimos. Tenemos que concientizarnos y tratar de buscarsoluciones a esta sobre explotación al planeta.

Leche materna contaminada
La contaminación ambiental provoca mayor concentración de tóxicos en la leche materna, que se trasmite a los hijos durante la lactancia y puede provocar una baja concentración de espermatozoides en el esperma de los varones, según el estudio realizado por el Instituto Marquès y el CSIC.
La jefa de Reproducción Asistida delInstituto Marquès, Marisa López-Teijón, ha asegurado que el trabajo "refuerza la hipótesis de que los tóxicos ambientales transmitidos de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia pueden ser una de las claves de la infertilidad masculina".
Para realizar el estudio, que mañana se publicará en la Revista Internacional de Andrología, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Industrial Sustentable
  • Etica y sustentabilidad en el diseño industrial
  • Diseño Sustentable
  • sustentabilidad del diseño
  • Diseño sustentable
  • Diseño sustentable
  • Diseño Sustentable
  • El Diseño Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS