sustentabilidad en la sociedad

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
INTRODUCCION

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SUSTENTABILIDAD?
La sustentabilidad para una sociedad significa la existencia de condiciones social, económica y ecológica que permitan su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. En el tiempo, la armonía debe darse entre las generaciones actuales y las venideras; en el espacio, la armonía debe generarse entre los diferentessectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la población con su ambiente.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza del otro, cuando unos grupos reprimen a otros, cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotación, violencia y marginación contra lamujer. Tampoco podrá haber sustentabilidad en un mundo que tenga comunidades, países o regiones que no sean sustentables. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y debe darse en el campo social, económico y ecologico
A veces se usan indistintamente conceptos como sostenible y sustentable aunque sus significados sean distintos. Sostenible viene de sostener y sustentable desustentar, las cosas se sostienen desde afuera pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podría lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro; en forma autónoma. Además, lo que interesa hacer sustentable es la sociedad, no necesariamente el llamado desarrollo.




















DESARROLLOUNA SOCIEDAD SUSTENTABLE COMIENSA POR LAS PERSONAS
En los últimos años hemos visto cómo se han promovido acciones de sustentabilidad para beneficio del medio ambiente; pero, ¿nos hemos preguntado si estas acciones han sido por moda o por una necesidad verdadera?
El desarrollo sustentable se respalda de tres columnas principales: a) Social, b) Económica y c) Ecológica.
La primera columnanos indica no solo que nuestras acciones no afecten a la sociedad, sino que además generen bienestar social. El bienestar social nos exige el lograr que nuestra sociedad conviva en armonía y logren el bien hacer, bien tener y por consecuencia el bien estar. Es indispensable que se fomenten valores humanos, pero también que se promuevan las obligaciones sociales. El bien hacer implica que losmiembros de la sociedad aporten algo por esta nación y este planeta, buscando siempre el bienestar del ser amado y del país amado. El bien tener no solo representa el trabajar honestamente para lograr bienes materiales, sino también aprender a cuidar lo poco o mucho que se tiene y a aprender a valorar lo que se ha ganado. Por otro lado, el bien estar va a ser la combinación del bien hacer y el bientener.
Para la segunda columna tenemos que tener en cuenta la definición de economía. Según la Real Academia Española economía es la administración eficaz y razonable de los bienes, y es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. Así mismo, el término economía va relacionado con la reducción de gastos yahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes y servicios. Tomando en cuenta estas definiciones, por medio de la economía vamos a administrar de manera eficaz y razonable los bienes para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de bienes escasos. Los recursos escasos en este caso serían el petróleo junto con los demás combustibles fósiles como gas natural y carbón, losbosques y demás recursos forestales, agua, etcétera.
Finalmente, la última columna hace mención a la parte ecológica, lo cual refiere a las relaciones de los seres vivos entre sí y su entorno, e implica una defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.
Haciendo una interpolación de estas tres columnas, podemos llegar a la siguiente definición de desarrollo sustentable:
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ej Sociedad Sustentable
  • La sociedad y el desarrollo sustentable
  • Sociedad sustentable
  • Ecología, economía y sociedad, pilares del desarrollo sustentable
  • En Que Afecta La Globalización Económica Y El Desarrollo Sustentable En La Sociedad 2
  • LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • La sociedad y el desarrollo sustentable
  • El desarrollo sustentable en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS