Sustentabilidad ganadería de cría

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Sustentabilidad de productores criadores familiares.

Gonzalo Bono Mayobre

La ganadería en general y la ganadería de cría familiar en Uruguay presenta una enorme relevancia social, económica y ambiental.
En nuestro país, en cuanto a la utilización del espacio, más del 80% se hace por animales en pastoreo y el cociente rumiante habitante es de los más altos en el mundo (Morales, 2008). Lospredios ganaderos familiares son la mayoría de los predios ganaderos del país; y a su vez la mayoría de los predios familiares son ganaderos criadores.(DIEA –OPYPA 2008); sin embargo estos no han sido considerados por la investigación social y apoyos estatales como otros productores familiares de otros rubros.

Si bien en Uruguay la agricultura familiar ha jugado un importante papel en losdistintos momentos históricos, el mismo ha cambiado con el correr de los años, fundamentalmente con los cambios en las políticas económicas implementadas. En los primeros sesenta años del siglo XX fue estimulado su rol como productores de alimentos baratos, con destino al mercado interno, facilitando así el desarrollo industrial, de servicios y los procesos de urbanización. Pero a partir de la décadade los sesenta ya no encuadra ese papel dentro del modelo económico implementado, cuyas medidas puestas en práctica, sumadas a los cambios en el ámbito internacional, comprimen fuertemente a la agricultura familiar, que pasa a cumplir un papel como fuente de mano de obra de reserva para el capital rural y urbano. La serie de medidas que trajo consigo el modelo neoliberal ha llevado a un procesoconstante de desaparición y diferenciación interna de estos sistemas que se mantiene desde los años sesenta hasta hoy (Tommasino, 2008).

[pic]
Figura 1. Evolución del número de explotaciones agropecuarias en los últimos 50 años, según tamaño de la explotación. Fuentes: Piñeiro, D. 1991; Censo General Agropecuario 1980 y 2000.

Analizando la figura 1 observamos la gran disminución de lasexplotaciones agropecuarias pequeñas, y en esta última década con los procesos expansivos de rubros como la agricultura y forestación, es esperable que ésta disminución se perpetúe.

Ante estas circunstancias este trabajo pretende revisar los diferentes conceptos de sustentabilidad; y la gran importancia que en nuestro medio se le designa al análisis físico y financiero de los establecimientos, yresaltar que esto solo analiza una pequeña parte dentro de la dimensión económica del sistema, y muchas veces los técnicos obviamos dimensiones sociales y ambientales que en conjunto y articuladas hacen al desarrollo de los productores familiares; y son todas las dimensiones las que si se satisfacen contribuirán al afincamiento del productor familiar en el medio rural; tomando como punto de partida elhecho que la lógica de la producción familiar es diferente a la comercial; ya que sus objetivos no son empresariales sino de subsistencia en el medio rural.

Sustentabilidad.

El término sustentabilidad tiene varias interpretaciones, muchas veces condicionadas por la inserción social y los intereses de quienes lo utilizan; es así que por ejemplo John Pezzey (1989) cita 27 fuentes paradefiniciones de sustentabilidad.

A pesar de la amplia difusión de las expresiones relativas a sustentabilidad, la comunidad académica y no académica ha demostrado su incapacidad de definir las mismas en forma consistente, operativa y consensuada. (Chiappe, 2002)

El concepto de sustentabilidad fue introducido en el documento World Conservation Strategy en 1980; y se popularizó en el InformeBruntland en 1987 o informe denominado “Nuestro futuro común” publicado por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas (más comúnmente conocida como Comisión Brundtland). Según la Comisión, el desarrollo sustentable es aquel que “responde a las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia Sustentable
  • ganaderia sustentable
  • La Ganaderia Y El Desarrollo Sustentable
  • Manejo del parto
  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS