Sustentabilidad

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
SUSTENTABILIDAD
¿Qué es ese asunto de la sustentabilidad?, lo encontramos en la vida cotidiana, en todo lo que tiene que ver con nuestros actos como individuos, como gente que produce, comociudadanos, como consumidores. ¿Cómo nace el desarrollo sustentable?, digamos que la conferencia de Estocolmo en 1972 es la primera llamada a nivel global donde se dice: bueno el desarrollo tiene que llevarun componente ambiental, no tiene sentido tener un alto poder de consumo, un alto nivel de educación y vivir en ambientes deteriorados. ¡No!. Y la reunión de Estocolmo un poco para relacionarlo con loque empieza el lunes en Johannesburgo, finalmente es la expresión de una crisis global.
Es una crisis también económica. Si estamos hablando de que el desarrollo sustentable nace como una respuesta auna crisis, una crisis de naturaleza global, repartida en el globo pero también con múltiples dimensiones donde lo ecológico es central pero no es lo único y ahí, claro, aparece una diferencia entrequien plantea solamente las cuestiones ecológicas y quien plantea las cuestiones de sustentabilidad. Y aquí hay que decirlo, yo creo que en Jalisco hay un importante avance cuando estamos hablando deuna Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y no una Secretaría de Ecología.
Los problemas de ecología son problemas de los ecólogos, los problemas del medio ambiente y los problemasde la sustentabilidad son problema de los ciudadanos y de los estados. Entonces el desarrollo sustentable nace como la búsqueda de una alternativa hacia esa crisis que nos topamos por todos lados quees una crisis ecológica, una crisis social, una crisis económica, una crisis política, es una crisis ética y algo que vale la pena mencionar es cómo nace la sustentabilidad. Nace fundamentalmente apartir de las organizaciones y de los movimientos sociales a nivel mundial. En un lugar pueden ser organizaciones de mujeres, en otro organizaciones ecologistas, en otro organizaciones pacifistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS