Sustentabilidad

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA FIDEL VELÁZQUEZ
ARTES GRÁFICAS

FORMACION SOCIOCULTURAL

PROYECTO SUSTENTABLE PARA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
¬


Educativo





INTRODUCCIÓN
El recinto de la actual biblioteca José Vasconcelos anteriormente conocido como la ciudadela fue albergue múltiples en 1807 fue utilizado para albergar la Real Fábrica de Tabacos, suconstrucción estuvo a cargo del arquitecto José Antonio González y del ingeniero Miguel Constanzo.
El edificio de la Real Fábrica de Tabacos fue rebautizado por los habitantes de la ciudad como "La Ciudadela" debido a su carácter austero casi militar. Fiel a sus requerimientos funcionales enfocados a la producción, este edificio presenta un solo nivel distribuido en una planta de forma cuadrangular queacentúa sus esquinas y la parte media de la planta mediante espacios que se salen del re metimiento del resto del edificio. En su centro originalmente contaba con un gran patio que en la actualidad se encuentra dividido en cuatro patios cubiertos separados entre sí por dos crujías que se interceptan en su centro a manera de cruz. Su exterior sumamente sobrio presenta escasa ornamentación únicamentecompuesta por algunas molduras y frisos de cantera gris en contraste con el tono rojizo del tepetate.

Un siglo más tarde, en febrero de 1913 este lugar fue sitio de ejecuciones durante el sangriento periodo de la Decena Trágica que terminó con el gobierno democrático de Francisco I. Madero. Tras décadas de estar subutilizada, se instaló en este edificio la Biblioteca de México, la bibliotecapública más visitada de la ciudad, posteriormente tras una serie de modificaciones al interior del inmueble se adecuaron algunos espacios para albergar además otras instituciones culturales como el Centro de la Imagen, un museo especializado en fotografía que posee una activa oferta cultural con variadas exposiciones relativas a las artes visuales.
La Biblioteca Vasconcelos, obra del arquitectomexicano Alberto Kalach, es un recinto luminoso gracias al juego de transparencias que le dan el techo y las paredes de cristal. Tiene tres niveles superiores y una planta baja, y constituye una admirable muestra de la arquitectura moderna.
El edificio de la Biblioteca Vasconcelos se ubica en un terreno de 37 mil 692 metros cuadrados; tiene una construcción de más de 44 mil metros cuadrados y constade 3 edificios alineados, con seis niveles cada uno.
El recinto puede tener un aforo máximo de hasta 5 mil personas diariamente, lo que constituye una afluencia de 1,825.000 visitantes al año. Para comodidad de los usuarios, cuenta con un estacionamiento con capacidad para 325 automóviles.
La Biblioteca Vasconcelos abrió sus puertas el pasado 16 de mayo sólo unas horas tras ser inaugurada por elPresidente Vicente Fox.
Debido a que aún no está en condiciones para brindar servicio al público, permanecerá cerrada hasta el 1 de junio. Una semana antes de cumplirse el plazo legal de que dispone el gobierno federal antes de las elecciones para promover sus obras, Fox presentó el proyecto cultural más ambicioso de su administración, que se calcula atenderá anualmente a entre 4 y 5 millones deusuarios.
Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reconoció que no pudo ver cumplida la promesa hecha en agosto de 2005 de que la megabiblioteca funcionaría al 100 por ciento el día de su inauguración. "Me siento muy contenta; ninguna obra está al 100 por ciento y yo creo que estamos entregando un proyecto muy importante para México", señaló. Para el acto, másde 100 mil libros sin clasificar fueron colocados en los libreros suspendidos del recinto, a la espera de ser retirados para su catalogación, que concluirá en dos meses más.

LA BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS COMO UN PROYECTO SUSTENTABLE PARA LA EDUCACIÓN
En el gobierno del presidente de la república Felipe Calderón la remodelación de este recinto representa el rescate del edificio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS