Sustentabilidad

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Hablemos de Sostenibilidad
La capacidad para sostenernos - para sobrevivir - es de gran importancia. 

El tema de la sostenibilidad se ha vuelto controvertido debido a que la humanidad se ha desarrollado hasta el punto de alcanzar los límites mismos de sus posibilidades de vivir en la Tierra. La supervivencia ahora exige grandes cambios, sin embargo, algunas personas pretenden definir lasostenibilidad de una manera en la que se evita la idea de cambio. Algunos de sus argumentos son válidos. Otros no lo son. 

El objetivo del Proyecto de Sostenibilidad es el de centrar el debate en lo que es y lo que no es sostenible. Este folleto contiene un resumen de lo que es la sostenibilidad así como algunas explicaciones introductivas. Compárelas con su visión del mundo y coméntenos siconsidera que es posible realizar estos planteamientos de una mejor forma. 

No se logran los fines de la sostenibilidad si se evitan o evaden los desacuerdos. La verdad se revela a través de la confrontación de opiniones diferentes. En la medida en que éste debate no se desarrolle abiertamente, mediante el aporte del pensamiento de cada uno, no seremos capaces de resolver las diferencias que hacen queno actuemos con decisión. Sin acciones concretas, la civilización se hundirá cada vez más en los peligros ambientales y sociales que amenazan nuestro futuro.
Porque Surge en Este Momento el Tema de la Sostenibilidad?

Los seres humanos no han tenido que preocuparse mucho por las limitaciones de la Tierra. Por miles de años nuestras actividades han resultado insignificantes salvo a nivel local.Esto ha cambiado. Enormes avances en tecnología mecánica y química han aumentado ampliamente el poder de los individuos, y la población de la tierra se ha extendido tan rápidamente hasta el punto que nuestras acciones repercuten alredodor del globo. 

Esto ha modificado significativamente nuestra relación con la Tierra. 

La Sostenibilidad ha constituido siempre el límite inferior en materiade juicios sobre evolución; sin embargo, han sido los problemas causados por nuestro acelerado crecimiento de población y poder técnico los que nos han llevado a pensar que puede tratarse también de la medida final de nuestro éxito. Hemos envejecido como especie. Mientras en el pasado fuimos vistos como menores delincuentes y tratados con suavidad por la ley natural, ahora somos plenamenteresponsables por nuestros actos y estamos sujetos a las mismas reglas que regulan la supervivencia de cualquier organismo. 

Practicamente todas nuestras costumbres e instituciones se crearon antes de que se reconocieran los límites ambientales. Muchas de ellas nos fueron útiles en siglos pasados. Hoy, sin embargo, nuestra supervivencia depende de que aprendamos a respetar las leyes de la naturaleza,adaptemos a ellas la forma como tomamos decisiones y comencemos a comportarnos de conformidad.
Se ha Confirmado la Necesidad del Cambio

Nuestro futuro común

El 27 de abril de 1987 la Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo (WCED) -también conocida como Comisión Brundtland- presentó su informe -Nuestro Futuro Común- a las Naciones Unidas. Su observación, luego de una investigaciónmundial sobre la relación entre el ambiente y las prácticas de desarrollo humano que les llevó tres años fue que: "Muchos de los esfuerzos presentes para conservar y mantener el progreso humano, para satisfacer las necesidades humanas, y para alcanzar las ambiciones humanas no son sostenibles -tanto en las naciones ricas como en las pobres. Resultan demasiado pesados, y demasiado rápidos, sobre unambiente ya escazo de recursos para ser posibles en el futuro distante sin llevar a la quiebra de esos recursos."

Su mensaje no fue de fatalidad. Mas bien se trató de un "aviso urgente" en el sentido de que debemos tomar estas cuestiones en serio y corregir la situación. Plantean la esperanza de que en realidad seremos capaces de evitar el desastre, en la medida en que comencemos a avanzar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustentable
  • SUSTENTABILIDAD
  • Sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • sustentabilidad
  • Sustentabilidad
  • sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS