Sustento Territorial De La República Argentina

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El sustento territorial de la República Argentina

            Existen ciertas condiciones del territorio de un país que sirven, desde un punto de vista político, para caracterizar al propio Estado y para realizar comparaciones a nivel internacional, es decir, para destacar las semejanzas o diferencias con respecto a los otros países del mundo.
 Las características más importantes son:
Laforma
La extensión
La posición

La Forma

La forma es un elemento que caracteriza al territorio de un estado, por lo que interesa a la geografía política. Está definida por los limites internacionales, lo que conforma el perímetro del país.
La forma más ventajosa par aun país es aquella que no presenta entrantes o salientes notables. Por ello la forma ideal es la que se define como la máscompacta, o sea el círculo.
Se han aplicado distintas denominaciones para caracterizar la forma de la República Argentina:

Alargada en latitud: por su gran desarrollo en dirección Norte-Sur, lo que implica gran variedad climática y recursos naturales diversificados.
Apendicular: con ella se hace referencia a la provincia de Misiones, que penetra como una cuña en los territorios de los paísesvecinos.

Triangulo rectángulo: El cateto mayor se encuentra en el Oeste representando por el límite con Chile, el cateto menor coincide con las líneas limítrofes que nos unen de Bolivia y Paraguay. La hipotenusa se corresponde con la fachada Atlántica y la divisoria internacional con Uruguay y Brasil.


La extensión 

La Argentina se caracteriza por poseer un territorio extenso, que loconvierte en el 8vopaís más grande del mundo, considerando la superficie de su porción americana emergida (2.791.810 km2) extensión reconocida por la comunidad internacional. Si se toman en cuenta a las islas del Atlántico sur y el sector Antártico, pasa a ocupar el 7mo  en extensión mundial. Dentro del continente Americano se encuentra como el 4tomás extenso después de Canadá, Estados Unidos y Brasil. De acuerdo con las clasificaciones internacional de países por su superficies, a la Argentina le corresponde la denominación de “Estado inmenso o gigante” ya que supera los 2.000.000 de km2. 
El tamaño es un elemento importante para el desarrollo y crecimiento de los Estados y tienen consecuencias económicas, políticas, y geográficas. Por ejemplo, la gran extensión territorial trae ventajas ydesventajas. Entre las ventajas se encuentran: mayores posibilidades de contar con recursos naturales abundantes y mayor probabilidad de albergar a una población numerosa. Entre las desventajas se puede mencionar la dificultad para realiza un control efectivo de toda su superficie nacional desde el poder central hasta la periferia del Estado. Aunque, en la actualidad, si se cuenta con los medioseconómicos para implementarlos, los progresos de las comunicaciones y en los transportes favorecen a la integración de los diferentes sectores del territorio.

Los puntos extremos indican la posición astronómica de la Argentina, teniendo en cuenta las coordenadas de latitud y longitud.

En la porción Americana emergida se encuentran los siguientes puntos extremos:

Norte: confluencia de losríos Grande de San Juan y Mojinete, en la provincia de Jujuy (21° 46´ Sur);
Sur: cabo San Pío, en la isla Grande de Tierra del Fuego (55°03´30´´ sur);
Este: Punto al noroeste de la localidad de Bernardo Irigoyen, en la provincia de Misiones (53°38´ oeste)
Oeste: Punto en el parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (73°34´ oeste).


 En la porción Antártica, se puedendiferenciar los siguientes puntos extremos:
Norte: todos los puntos situados en el paralelo de 60° sur (entre 25° y 74° oeste);
Sur: Polo sur geográfico (90° sur);
Este: todos lo puntos situados en el meridiano de 25° oeste, entre las latitudes de 60° y 90° sur;
Oeste: todos los puntos situados en el meridiano de 74° oeste, entre las latitudes de 60° y 90° sur.

La Posición

Existen dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Argentina
  • En la REPUBLICA ARGENTINA
  • division territorial de la republica dominicana
  • conflictos territoriales argentinos
  • Asimetrias territoriales en Argentina
  • Minería sustentable y minería en argentina.
  • DESARROLLO SUSTENTABLE ESCENARIO ARGENTINA
  • Politica educativa de la republica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS