Sustitución De Patrono

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
SUSTITUCION DE PATRONO

Se entiende por sustitución de patronos todo cambio de un patrono por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad del establecimiento, es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios".

Sobre la sustitución patronal, ha dicho la Corte Suprema de Justicia, Casación Laboral, en la sentenciacon fecha de agosto 27 de 1973, lo siguiente:

"(…) de acuerdo con el artículo 67 del Código Sustantivo del Trabajo hay sustitución de patronos cuando se presenta un cambio de patrono, la continuidad de la empresa y la continuidad del trabajador en el servicio. El cambio de un patrón por otro puede ser por cualquier causa: venta, arrendamiento, cambio o razón social, etc., y de una persona naturalpor otra natural o jurídica o, de una persona por otra jurídica o natural. La continuidad de la empresa se refiere a lo esencial de las actividades que venía desarrollando, y la continuidad del trabajador y a su permanencia en la empresa cuando se produce el cambio con la siguiente prestación de los mismos servicios al nuevo patrono.

(…) Lo mismo puede afirmarse respecto a la continuidad de laempresa, que es un hecho demostrado con cualquier medio probatorio, porque no se trata de probar la existencia de las personas jurídicas que se sustituyen, sino que la unidad de explotación económica continúa en sus elementos esenciales a pesar del cambio del titular de la misma". (Subrayado fuera de texto)

Lo anteriormente indicado significa que, para establecer si existe o nosustitución de patronos, deberá analizarse el giro ordinario y la actividad económica de la empresa, esto es, que la compañía a la cual será trasladado el trabajador desarrolle las mismas actividades ejecutadas por la empresa donde actualmente labora.

REQUISITOS DE LA SUSTITUCION DE PATRONOS

• Contrato de Trabajo previo entre el trabajador y el patrono sustituido.

• Cambio de patrono.

•Continuidad de la actividad empresarial.

• Continuidad de la prestación de servicio del Trabajador en la empresa.

CAUSAS DE LA SUSTITUCION DE PATRONOS

Cuando una persona compra un negocio o establecimiento de comercio, se produce el fenómeno denominado sustitución de patronos respecto a los empleados que laboran en el establecimiento de comercio comprado, y nos preguntan nuestros lectorescómo se puede despedir a estos trabajadores.

La sustitución de patronos no implica la terminación del contrato de trabajo, de modo que estos siguen vigentes en su totalidad y el nuevo patrono asume todas las obligaciones pactadas en dichos contratos. Simplemente cambia el empleador.

En consecuencia no es posible despedir al empleado legalmente. Si el nuevo propietario quiereprescindir de los empleados, puede despedirlos pero en tal situación deberá pagar la respectiva indemnización por despido injustificado.

Si el nuevo dueño considera que los empleados no se ajustan a sus requerimientos (algo que sucede regularmente), eventualmente podrá motivar algún despido justificado con base a justas causas en que incurra el empleado, pero esas justas causas tendrán que serprobadas y deben suceder luego del cambio de propietario, puesto que resulta difícil alegar una justa causa sucedida tiempo atrás cuando el establecimiento de comercio no era suyo aún.
Una  de las principales razones por las que el nuevo dueño suele querer el cambio de empleados, es porque quiere incorporar personal de su confianza o familiares, práctica muy común en pequeños negocios, pero nadade eso es razón suficiente para despedir a los antiguos trabajadores. Para despedirlos habrá que recurrir a  cualquiera de las causas contempladas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su literal A, o en su defecto pagar la indemnización por despido injustificado.

FORMALIDAD DE LA SUSTITUCION PATRONAL

El artículo 91 e la LOT prevee como una formalidad, esencial a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitución Del Patrono
  • contrato y sustitucion de patrono
  • Sustitución de Patrono en Venezuela
  • Derecho laboral sustitucion del patron
  • Sustitucion De Patrono
  • sustitucion de patrono
  • Sustitucion De Patrono Y Patrona
  • Trabajo sustitucion del patrono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS