Sustitucion De Forraje Por Concentrado En Ganado Lechero

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Análisis temático sobre la sustitución de forraje por concentrado en vacas de alta producción lechera.
María Eugenia Téllez avila1 Zootecnista1

Universidad nacional de Colombia sede Palmira

1. RESUMEN.

Se hizo una revisión sobre la sustitución de forraje por concentrado en vacas de alta producción lechera; debido aque, en determinadas ocasiones se dispone de poca cantidad de forraje o estos no satisfacen los requerimientos de los rumiantes (energía y/o proteína), por tal motivo se hace necesario suplementar con fuentes altas en proteína y energía como lo son los concentrados. Aunque estos satisfacen los requerimientos de las vacas de alta producción una administración exclusiva de concentrados provocagraves problemas digestivos que afectan la salud del ganado. Uno de estos trastornos se debe a la insuficiente ingestión de forraje debido a la disminución en el consumo de fibra; de manera que se debe conocer la relación ideal entre concentrado y forraje para así cubrir las necesidades nutricionales y prevenir posibles trastornos metabólicos en las vacas.

Palabras claves: vacas lecheras,sustitución, concentrado, forraje, problemas digestivos.

Key words: dairy cows, substitution, concentrate, grazing, digestibility problems.

2. INTRODUCCIÓN.

Se conoce la necesidad de satisfacer los requerimientos de proteína y energía en vacas con altas producciones de leche por día; considerando que las vacas comen solo cierta cantidad cada día, los forrajes empleados en laalimentación reportan déficit y no suministrar la cantidad requerida de energía y proteína por tal razón la suplementacion con concentrado en la alimentación tiene la finalidad de cubrir deficiencias nutricionales del alimento básico ( energía y proteína) y aumentar el consumo total de materia seca ( Bargo, et al., 2002 a; Bargo et al., 2003) Lanuza (1988), señala que bajo buenas condiciones demanejo, la producción de leche de vacas alimentadas exclusivamente en pastoreo sin suplementar con concentrado es de 20 a 24.5 kg leche d-1. Sin embargo estas producciones se logran en un periodo relativamente corto (2 a 3 meses) el resto del año debido a la poca disponibilidad de las praderas estas no satisfacen los requerimientos de las vacas (Leaver, 1985; Holden et al. 1994).

Ensistemas intensivos que utilizan vacas de alta producción y en los cuales se incluyen grandes cantidades de grano (concentrado), se ha permitido cubrir las necesidades de nutrientes y por ende incrementar el consumo y la productividad de los animales (Phillips, 1993).

Sin embargo la suplementacion, ya sea con forrajes o concentrados, disminuye el tiempo de pastoreo y por ende el consumo depradera (Meijs y Hoekstra,1984; Phillips y Leaver, 1986). Cuando se proporcionan alimentos concentrados proteicos se produce una disminución en el tiempo de pastoreo de 3 a 20 minutos por kg de concentrado siendo mayor para suplementos energéticos (Phillips y Leaver, 1986). Generalmente la máxima cantidad de concentrado que un animal puede recibir a diario no debe sobrepasar del 2 al 3 % de supeso vivo ya que una adminidtracion excesiva provoca grandes problemas digestivos (Miller y O’Dell, 1969).

Debido a estos factores el objetivo de esta revisión fue determinar la cantidad de concentrado que una vaca de alta capacidad lechera puede consumir sin que esto le cause problemas ruminales por excesos de proteína.

1. IDENTIFICACIÓN DEL FENÓMENO DE ESTUDIO.

Los forrajesconstituyen la principal forma de alimentación de los rumiantes ya que permite sistemas de alimentación de bajo costo. No obstante, en muchas regiones ganaderas, especialmente en aquellas con períodos de sequía prolongados, la escasa disponibilidad y pobre calidad de estos forrajes limitan severamente la producción animal (Faría- Mármol y Morillo, 1997).
Una estrategia utilizada para compensar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • DETERMINACIÓN DE ESPECIFICACIONES DE UN DISPENSADOR DE CONCENTRADO PARA GANADO LECHERO; A PARTIR DE METODOLOGÍA DE...
  • Ganado lechero
  • ganado lechero
  • Concentrado Ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS