Sustitucion De Patrono

Páginas: 23 (5574 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
1) SUSTITUCIÓN DEL PATRONO.
1.1) Noción. Régimen Legal y Reglamentario.
La figura de la Sustitución del Patrono está regulada en la Ley Orgánica del Trabajo (en lo sucesivo LOT), en el artículo 88, que expresa:
Existirá sustitución del patrono cuando se transmita la propiedad, la titularidad o la explotación de una empresa de una persona natural o jurídica a otra, por cualquier causa, ycontinúen realizándose las labores de la empresa.
En complemento de lo anterior señala el artículo 89 de la LOT, lo siguiente:
Cuando el nuevo patrono continúe el ejercicio de la actividad anterior con el mismo personal e instalaciones materiales, independientemente del cambio de titularidad de la empresa, se considerará que hay sustitución del patrono.
Por otra parte, el reglamento de la LOT,reconoce que hay sustitución de patrono, cuando el patrono acordare con el trabajador o le requiriese la prestación de servicios con carácter definitivo bajo la dependencia y por cuenta de otro, con el consentimiento de éste último8.
Existe sustitución de patronos cuando el propietario o poseedor de una empresa, establecimiento, explotación o faena, trasmite sus derechos a otra persona natural ojurídica, que continúa la misma actividad económica o, al menos, la prosigue sin alteraciones esenciales. En sentido amplio, se realiza el supuesto legal cuando, sin solución de continuidad en la actividad
8 LEGIS. Guía Práctica Laboral. Legis Lec Editores C.A. Caracas, 2001, p. 68. 7
de la empresa, el nuevo titular de su propiedad o posesión la explota como patrono9
La figura en estudiose caracteriza, pues, por la permanencia de la fuente de trabajo, dedicada a la misma actividad. Cambia únicamente la persona natural o jurídica de su dueño o poseedor, que en nombre propio y para su provecho, prosigue la actividad económica que dicha fuente de trabajo desarrolla. El anterior titular de la empresa deja de ser patrono de sus trabajadores, aunque continúa ante ellos en el roljurídicamente distinto de deudor solidario, para responder con el nuevo patrono de por las obligaciones nacidas de la Ley o los contratos antes de la sustitución, hasta vencerse el término de prescripción legal10.
Por otro lado, el fenómeno de la sustitución de patronos también tiene explicación gracias a la noción de empresa. De paso, puede cotejarse en la LOT, que patrono y empresa son términosdistintos en el fenómeno de la sustitución11.
La sustitución de patronos es un figura legal (...), integrada realmente por dos negocios jurídicos autónomos, pero interdependientes e inseparables: de un lado la enajenación de la empresa, de un segmento determinado de ella (...), y de otro, la trasmisión entre esas mismas personas, con el consentimiento del trabajador12
9 ALFONZO GUZMÁN, Rafael.Estudio Analítico de la Ley del trabajo venezolana. Tomo I. Contemporánea de Ediciones. Caracas, 1985. p. 536.
10_________________________. Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Adaptada a la Constitución de 1.999 y a la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamentación.11ª Edición. Editorial Melvin. Caracas, 2000, pp. 309 y 310.
11ALONSO BRITO, Manuel. Ob. Cit., p. 100.
12ALFONZO GUZMÁN, Rafael.Ob. Cit., p. 310. 8
En este sentido, concertado intuito personae, el contrato de trabajo, nos señala Manuel Alonso García, “no admite sino por excepción, y en casos muy contados, la sustitución de las personas. Cuando el empresario toma una persona a su servicio, tiene en cuenta muy especialmente sus condiciones, sus antecedentes, su conducta y todos los elementos que integran su individualidado su personalidad. Pero debe admitirse, sin embargo, que el elemento personal interesa menos al empleado, quien al contratar sus servicios tiene en cuenta más la empresa, como ente impersonal que como persona del patrón. La evolución industrial y comercial, por lo demás, justifica de más en más esta diferenciación. Las empresas han dejado de ser una persona o patrón para asumir forma anónima o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitución De Patrono
  • Sustitución Del Patrono
  • contrato y sustitucion de patrono
  • Sustitución de Patrono en Venezuela
  • Derecho laboral sustitucion del patron
  • sustitucion de patrono
  • Sustitucion De Patrono Y Patrona
  • Trabajo sustitucion del patrono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS