Sustitucion del hombre por las maquinas

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
SUSTITUCION DEL HOMBRE POR LA MAQUINARIA

La evolución de los primeros artefactos fue extremadamente lenta. La época neolítica data apenas de 6000 años atrás, y luego tuvieron que pasar otrosmilenios, antes de que surgieran las civilizaciones urbanas de la antigüedad. Frente a esta evolución lenta de las tecnologías, se presentan épocas en las cuales los cambios fueron tan veloces que sehabla con justicia de verdaderas revoluciones, la primera de las cuales tuvo lugar, justamente, en el neolítico.

Estas revoluciones no estuvieron limitadas al ámbito tecnológico: en ellas semodificaron totalmente las estructuras económicas, sociales, culturales, religiosas y morales de los pueblos. Cada una de estas revoluciones, si bien abarcó la totalidad de las actividades en forma más omenos directa, se inició en algunos de los grandes sectores de la actividad humana, desde donde generó cambios en todas las demás.
La primera de ellas, la revolución neolítica, que ocurrió hace 10.000años atrás y en diferentes ubicaciones geográficas, comenzó en el área de la alimentación, la actividad más básica de todas. Consistió en la domesticación de varias especies vegetales y animales, ymarcó el fin de una economía basada en la caza y la recolección.

La agricultura y la ganadería permitieron por primera vez la existencia de excedentes alimentarios, de modo que no todos debíantrabajar en el sustento de la comunidad. Se produjeron grandes aumentos de las poblaciones, y tecnologías tan importantes como el riego artificial.

Esto tuvo muchas otras consecuencias. El riegoartificial condujo a la sedentarización de grandes poblaciones, y a que trascendiera la estructura tribal. Se inventaron las ciudades, agrupándose por coalición o por conquista en los grandes imperiosde la antigüedad, con todo lo que vino detrás, por ejemplo la invención de la escritura y el comercio, para manejar los excedentes agrícolas. Detrás de todo esto vinieron las guerras en una escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre-maquina
  • El hombre maquina
  • Hombre máquina
  • Hombre-maquina
  • Hombre maquina
  • hombre-maquina
  • hombre y maquina
  • El hombre y las máquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS