Sustitucion testamentaria

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO

DERECHO CIVIL: SUCESIONES

GRUPO: F III

CICLO: II-2010

ESTUDIANTES:

TERESA CONCEPCION RAMIREZ CASTRO

ANABEL RECINOS ALVARENGA

SANDRA YAMILET ROSALES

DOCENTE:

LICENCIADA CLAUDIA VIDES LANDAVERDE.

CIUDAD UNIVERSITARIA, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

INTRODUCCIONEl desarrollo de la siguiente investigación ha sido elaborado por estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, para ser presentado al curso de Derecho Civil: Sucesiones, el cual es impartido por el departamento de Derecho Privado y Procesal de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Los temas sobre los cuales se ha realizadola investigación son la “Sustitución” y “Los Asignatarios Conjuntos y el Acrecimiento”, con la finalidad de aprender sobre este tipo de figuras que se dan en las Asignaciones Testamentarias y su regulación en nuestro Código Civil Salvadoreño.

La estructura del presente trabajo comprende lo que es la “Sustitución”, con su definición y sus clases, y su regulación en el Código Civil,comprende también el otro tema principal: “Los asignatarios Conjuntos y el Acrecimiento” con sus definiciones, clasificaciones, requisitos, ejemplos y su regulación en el Código Civil.

Incluye además la parte practica que se trata sobre la elaboración de una escritura matriz de otorgamiento de un testamento abierto con sus respectivas clausulas testamentarias y el acta notarial de legalización de untestamento cerrado.

SUSTITUCION

Definición.

La sustitución es el llamamiento que hace el testador para el caso de que falte el asignatario directo o para el caso de cumplirse una condición.

Tiene su origen en el Derecho Romano que uso de ellas profusamente para evitarse el testador la ignominia de carecer de heredero testamentario.

Clases de sustitución.

- SUSTITUCION VULGARLa sustitución solo puede ser vulgar y, además, es la única permitida por nuestra Ley. (Art. 1131 inc. 1 CC).

La sustitución vulgar es aquella en que se designa un asignatario para que ocupe el lugar de otro que no acepte o que llegue a faltar por otra causa, antes de diferírsele la asignación. (Art 1133 inc. 2CC).

El art. 1133 inc. 3CC añade: “no se entiende faltar el asignatario que unavez acepto, salvo que se invalide la aceptación”.

Caso en que el asignatario falte por causa diversa de la prevista.

Ha reglamentado el legislador el caso de que falte el asignatario por causa distinta de la que previó el testador.

El testador por ejemplo, expresa, “intuyo heredero a Vicente y, si este muere antes que yo, a José Eulalio”.

Se entiende que el testador que ha previstoun caso en que pueda faltar el asignatario no ha querido excluir los demás; por esto el art. 1134 CC previene: “la sustitución que se hiciere expresamente para alguno de los casos en que pueda faltar el asignatario[1], se entenderá hecha para cualquiera de los otros en que llegare a faltar; salvo que el testador haya expresado voluntad contraria”.

Naturaleza Jurídica

En cuanto a lanaturaleza jurídica de esta sustitución, la mayoría de autores se inclina por que se trata de una institución condicional, por que el hecho de que el sustituto llegue a ser heredero, está sujeto al acontecimiento futuro e incierto de que el primer instituido no llegue a serlo, igual ocurre tratándose de un legatario.

Reglas a las que se sujeta la sustitución vulgar.

a) La sustitución puedeser de varios grados, cuando se nombra un sustituto al asignatario directo, y otro al primer sustituto. (art. 1135 C)

El sustituto del sustituto se entiende llamado en los mismos casos y con las mismas cargas que éste, sin perjuicio de lo que el testador haya ordenado al respecto (art 1138 C).

b) Se puede sustituir uno a muchos o muchos a uno ( art 1136 C)

El testador puede decir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamentario
  • Testamentaria
  • Testamentario
  • Sustitucion
  • Sustitucion
  • sustitucion
  • sustitucion
  • Sustitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS