Sustitución De Importaciones

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El proceso de Sustitución de Importaciones es un modelo económico implantado por un Estado para lograr el incremento de la producción de bienes naciones con respecto a la competencia extranjera.
El mismo ha sido, para casi todos los países subdesarrollados el comienzo de la Industrialización.
El modelo de sustitución de importaciones se sustenta básicamente en el control deimportaciones y exportaciones, otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, regulación de precios. Lo que llamamos Proteccionismo.
El proceso comienza después de la Segunda Guerra Mundial y tiene como evolución 3 décadas, impulsando la industria nacional.
En el siguiente trabajo ahondaremos sobre las características del proceso de Sustitución de Importaciones y suinfluencia en América Latina y especialmente en Venezuela.














La política industrial de América Latina y el Caribe fue determinada, hasta mediados de los años 80, por la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones, el cual se mantuvo vigente por más de tres décadas como instrumento de protección de las industrias nacionales ante la competenciainternacional.
Sustitución de importaciones se define como:
1. Estrategias de intercambio industrial que favorece el desarrollo de industrias locales capaces de fabricar bienes que remplacen a las importaciones.http://www.agimmobilier.com/resource-center/glosario-economico.htm
2. Política consistente en remplazar las importaciones por producción nacional, con protección de aranceles y contingentes.http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp
Entonces podemos definir como Sustitución de Importaciones el modelo aplicado por varias naciones para el crecimiento de la industria nacional, dejando a un lado la compra de bienes internacionales.
Este modelo económico es considerado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica. Tuvoespecial auge en el período del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960). En algunos países, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque muy dependiente de los insumos importados y dirigida almercado interno.
La sustitución de importaciones ha constituido, para casi todos los países subdesarrollados, el comienzo de la industrialización. Las relaciones de dependencia llevaron a una división internacional del trabajo, según la cual los esos países exportaban productos primarios no elaborados a cambio de la importación de productos manufacturados provenientes de los países industrializados.La mayor parte de las áreas productivas estaban vedadas mientras persistiera esa división internacional de la producción. La única forma de desarrollar una industria propia era desplazando o sustituyendo progresivamente los productos importados.
El deterioro de los términos de intercambio internacional así como la inevitable expansión del mercado interno, con la consiguiente creación deposibilidades para economías internas de escala hizo que el capital nacional y el extranjero se dedicasen hacia una producción industrial diseñada a satisfacer las necesidades de la producción industrial interna.

Bases de la Sustitución de Importaciones:
El modelo de Sustitución de Importaciones se basa principalmente en:
• Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para laproducción de sustitutos.
• Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
• Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.
Nace así, en Latinoamérica la CEPAL; para la citada institución, la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitucion de importaciones
  • sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • Sustitucion de importaciones
  • La sustitución de importaciones
  • sustitucion de importaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS