Sustitución patronal

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La sustitución patronal es una institución que busca la protección del trabajador ante el cambio de patrono que se puede presentar por la venta, fusión, el cambio de razón social de una empresa,escinde o cualquier otra forma de traslado del dominio de la empresa. Esta figura tienes sus raíces en el artículo 27 del decreto 652 de 1935 que estipula “se considerará como una misma empresa, la quehaya conservado en sus líneas generales el mismo giro del negocio u ocupaciones con las variaciones naturales del progreso, ensanche o disminución, aun cuando hubiere cambiado de nombre, patrono odueño” que posteriormente se modifica con la entrada en vigencia de la ley 6 de 1945 acuerda que” la sola sustitución del patrono no extingue los contratos de trabajo”. Que fue reglamentado por eldecreto 2127 de 1945 define la sustitución patronal como “toda mutación del dominio sobre la empresa o negocio o de su régimen de administración sea por muerte del primitivo dueño, o por enajenación acualquier título, o por transformación de la sociedad empresaria o por contrato de administración delegada o por otras causas análogas”.
Y que actualmente también se encuentra regulada a través delos artículos 67, 68, 69 y 70 del código sustantivo del trabajo, que con relación a este tema han dispuesto lo siguiente,en su artículo. 67 define la sustitución de patrono como todo cambio de unpatron por otro, por cualquier causa, siempre que subsista la identidad de establecimiento, es decir, en cuanto éste no sufra variaciones esenciales en el giro de sus actividades o negocios.
El artículo68 habla de la obligatoriedad del mantenimiento del contrato debido a que la sola sustitución de patrones no suspende ni modifica los contratos de trabajo existentes con antelación a la sustitución.Posteriormente en el artículo 69 se definen cuales son las obligaciones de los patronos entre las cuales se encuentra la de solidaridad de obligaciones del nuevo jefe con el antiguo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustitución patronal
  • sustitucion patronal
  • Sustitución Patronal
  • Convenio de sustitucion patronal
  • sustitucion patronal imss
  • Sustitucion patronal, sentencias
  • CONVENIO SUSTITUCION PATRONAL
  • Contrato De Sustitucion Patronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS