Sustracccion de menores
Acción: la accion estriba en arrebatar (sustraer) del lado de sus padres, tutores o demas guardadores o secuestrar (retener) auna persona menor de quince años con el consentimiento de ella. Impropiamente el C.P.V, emplea los verbos arebartar y secuestrar.
sujeto Activo: es indiferente. son penalmenteresponsanbles tanto quien sutrae al menor, cuanto quien lo retiene indebidamente, es obvio que la misma persona puede sutraer y retener, sucesivamente, caso en el cual no hay concurso real dedelitos.
Sujeto Pasivo: El ujeto pasivo inmedito ha de ser una persona que no haya lacanzado la edad de quince años, pero si la de doce años. Si la persona sustraida o indeidamentretenida no ha cumplido la edad de doce años, se le aplicara, segun los casos, las dsiposiciones y las penas especificadas en los art 173, 174,175 C.P.V
El Sujeto pasivo mediato es elpadre y la madre, el tutor o el guardador dre sujeto pasivo inmediato.
Objeto Material: es el mismo sujeto pasivo inmediato
Culpabilidad: Este delito es doloso, El agnt debe obrarcon un fin distinto de los de satisfacer sus propias pasiones, contraer matrimonio o realizar alguna ganancia. El fin de satifacer sus propias pasiones (fin de libertinaje) y el decontraer matrimonio determinan la existencia de un delito de rapto (ART 384 C.P.V).
Proceso Ejecutivo: Este delito se consuma con la sustraccion o la retencion. Admite el grado detentativa pero no el de frustracion.
Penalidad: Prision de Seis meses a Dos años.
Naturaleza de la accion pena: el delito de sustraccon de menores es un delito de accion publica.
Regístrate para leer el documento completo.