Sustraccion De Menores

Páginas: 43 (10567 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ANÁLISIS OBJETIVO DEL DELITO DE SUSTRACCIÓN DE MENORES EN EL CÓDIGO PENAL [1]

Autor: Mag. MANUEL BERMUDEZ TAPIA

“Qui iure suo utitur, nemini facit injuriam” (quien usa su derecho, a nadie perjudica)

1. ARTÍCULO ANALIZADO.


Art. 147º. El que, mediando relación parental, sustrae a un menor de edad o rehúsa entregarlo a quien ejerce la patriapotestad, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.


La misma pena se aplicará al padre o la madre u otros ascendientes, aún cuando aquellos no hayan sido excluidos judicialmente de la patria potestad.


2. INTRODUCCIÓN.

El delito de “sustracción del menor”, en la doctrina nacional y comparada, en la judicatura nacional y en el ámbito de la enseñanzajurídica se encuentra limitada a una breve referencia, tan breve que prácticamente pasa desapercibida.

Situación que prácticamente ha perjudicado su desarrollo como tipo penal, tanto doctrinario como jurisdiccional, al no haber estado acorde a la evolución de los conceptos manejados en el ámbito tutelar familiar.

Eventualmente un factor ajeno al ámbito jurídico (poco reconocido y en extremoarbitrario) ha permitido esta situación de limitación doctrinaria y jurisdiccional, en particular en el desarrollo del artículo 147º CP: las políticas y acciones de género a favor de la población femenina, dejando en segundo orden de prioridades el desarrollo de los derechos del niño o adolescente involucrados en los conflictos de sus progenitores.

Ante la desidia de la doctrina penal, la equivocadatesis de la doctrina civil, el pésimo manejo jurisdiccional del concepto de “sustracción de menores”, trataremos de evaluar algunas consideraciones admitidas como “dogmas” jurídicos, hasta demostrar que existe una mitificación de conceptos jurídicos sin tener un sustento objetivo.

Por ello haremos una interpretación de la bibliografía que rodea al magistrado penal, tanto fiscal como juzgador,por cuanto es la información que los letrados emplearán para compatibilizar sus pretensiones en la búsqueda de un resultado previsible en términos positivos.

3. MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

Siendo una investigación objetiva, similar al planteamiento de un trabajo de investigación en postgrado, se delimitarán algunas cuestiones metodológicas previas.

A. MARCOTEÓRICO.

Nuestro marco teórico se limita a un área interdisciplinaria de tres instituciones: derecho penal (por el delito analizado), derecho tutelar familiar (por las instituciones analizadas) y derecho civil (respecto de las obligaciones y responsabilidades de los progenitores)

B. PROBLEMA.

Siendo el objeto de la investigación analizar el artículo 147º del CP, el problema quepretende analizar el autor es: ¿Existe un desarrollo objetivo en el ámbito jurisdiccional y doctrinario del delito de sustracción de menores de la patria potestad?

C. HIPÓTESIS DE TRABAJO.

En el Poder Judicial, Ministerio Público, doctrina civil, penal y tutelar familiar, así como en la docencia universitaria, el tipo penal de sustracción de menores de la patria potestad no ha sidocorrectamente analizado, al nivel de existir contradicción de conceptos, instituciones, lo cual ha provocado una distorsión de la aplicación de derechos, perjudicando sustancialmente a los niños, quienes se encuentran en el medio del conflicto entre los adultos, generalmente sus progenitores.

D. INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN.

a. Variables.

Dado que analizaremos la prácticajurisdiccional y la doctrina jurídica, nuestras variables se dividen en tres niveles:

a.1. variables independientes.

“Patria Potestad”, “tenencia”, “tipo penal de sustracción de menor”

a.2. variables dependientes.

“derecho de visitas del progenitor sobre su hijo”

a.3. variables extrañas.

“Legislación de género”, “legislación basada en acciones afirmativas distorsionadoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustraccion de menores
  • sustracción de menores
  • Retencion y sustraccion de menores
  • Acuerdo sustraccion de menores
  • Convencion sobre la sustraccion de menores
  • Sustraccion de menores
  • denuncia sustraccion menor edo de mexico
  • Sustraccion de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS