Sustrato

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Por qué hacer un sustrato para plantas en macetas casero.
Cuando decidimos cultivar plantas en maceta debemos saber que necesitamos tener en cuenta algunos requisitos adicionales, uno de ellos y tal vez el más importante es el sustrato o tierra que vamos a utilizar. Por lo general, no es para nada aconsejable utilizar la simple tierra de jardín en nuestras macetas porque contiene mucha arcilla,tiene hongos, malas hierbas y además se compacta.
Si bien podemos encontrar en el vivero el sustrato ideal para cada planta, es interesante aprender a fabricar nuestro propio sustrato para plantas en macetas de forma casera y agregando los nutrientes ideales para que nuestras bellezas crezcan fuertes y sanas.
Preparar tu propio sustrato para plantas en macetas casero tiene varias ventajas, porejemplo:
AHORRAS DINERO: las bolsas de tierra preparada suelen ser más caras, hacer el sustrato de forma casera te permitirá utilizar materia prima de mucha calidad a menor precio.
COMODIDAD: puedes hacer una buena cantidad y almacenarla, lo que te permitirá tener a mano tu sustrato cada vez que inicies una nueva plantación o siembra.
INGREDIENTES SEGUROS: muchas mezclas comerciales no son del todoorgánicas y pueden contener humectantes hechos con polímeros químicos, lo cual, no es conveniente. Preparando tu propia mezcla de tierra, sabrás exactamente lo que contiene.
AUTOSUFICIENCIA: fabricar tus propios suministros es increíblemente satisfactorio y puedes compartir con los demás tanto el conocimiento de cómo hacerlo, como el producto final.
MÁS DURADERO: al elegir los ingredientesadecuados, vas a obtener más provecho de tu mezcla que de una mezcla embolsada, que suelen ser a base de cortezas que se descomponen rápidamente.
El sustrato para plantas en macetas que vamos a aprender hacer es una mezcla básica, confiable y de larga duración.
En general, la mezcla ideal debe ser ligera, aireada, durable (que no se compacte), que retenga la humedad y que tenga buenos nutrientes. Así quenecesitaremos ingredientes que proporcionen:
DRENAJE: para ayudarnos a mantener una estructura abierta del suelo y que el agua se distribuya bien.
AIREACIÓN: una buena mezcla debería ser suave y esponjosa, de modo que permita burbujas de aire para que tanto las raíces como los microorganismos, tengan el oxígeno que necesitan para prosperar.
RETENCIÓN DE AGUA: la capacidad de retener la humedad esesencial a la hora de que nuestras plantas en maceta prosperen.
RETENCIÓN DE NUTRIENTES: determinados ingredientes se aferran a los minerales lo que conlleva a una mejor salud de las plantas.
ABONOS: agregaremos nutrientes vitales para el crecimiento de las plantas, la cantidad dependerá de cuánto tiempo queremos que esta mezcla mantenga su poder nutritivo.
SOPORTE: los grumos de la tierra debenser pequeños y finos para que las raíces de las plantas (en especial si estamos haciendo un semillero) pueden afianzarse y ampliarse fácilmente a través del sustrato.
MICROBIOS: desempeñan un papel vital en la salud de las plantas y en su crecimiento.
AISLAMIENTO TÉRMICO: a pesar de ser una función opcional, dado que las plantas en macetas experimentan en general condiciones climáticas extremas,esta puede ser una característica muy beneficiosa si la incluimos.
Algunos de los ingredientes que vamos a incluir en esta receta de sustrato para plantas en macetasdesempeñan múltiples roles y la idea, es minimizar los costos y maximizar los beneficios.
Esta mezcla es adecuada para usarla en macetas, cestas y jardineras colgantes, y es útil para la mayoría de las plantas. La idea es darte un puntode inicio para fabricar su propia mezcla, ya luego podrás ir modificándola en base al tipo de planta cultivada.
Ahora sí, sin más preámbulos, vamos a ver el paso a paso y los ingredientes de nuestra preparación.
Receta de sustrato casero para macetas.
Materiales:
Vas a necesitar un recipiente para medir, un cubo grande para poder hacer la mezcla, acceso al agua (fría y caliente), un tamiz, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustratos
  • sustrato
  • Sustratos
  • sustratos
  • Sustrato
  • Sustratos
  • Sustrato
  • Sustrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS