Sustratos

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1. SUSTRATOS O MEDIOS DE CULTIVO

1.1. Qué es un sustrato

Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de soporte para la planta (Carrasco et al, 2005). El sustrato podríaintervenir en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta, ya sea por ser un material químicamente activo o por adquirir esa modalidad con el tiempo (Ríos, 2010).

En la mayoría de los casos, la elaboración de un sustrato constituye la mezcla formada por dos o más componentes, con el fin de combinar sus propiedades físicas y químicas para obtener un medio adecuado al cultivo que setrate. Por lo tanto hay que considerar, entre otros factores: la homogeneidad de los productos primarios, las propiedades físicas y químicas y la modificación tras el mezclado (Ramos, 2005).

Un buen sustrato depende de numerosos factores, y su elección dependerá de la especie vegetal a propagar, tipo de propágulo, época, sistema de propagación, precio, disponibilidad y características propias delsustrato (Hartmann y Kester, 2002).

1.2. Clasificación de los sustratos

Los sustratos se pueden clasificar de distintas formas, respondiendo a factores como sus propiedades, su origen, etc.

Según sus propiedades existen aquéllos:

* Químicamente inertes: Actúan como soporte de la planta, no interviniendo en el proceso de adsorción y fijación de los nutrientes.
*Químicamente activos: Sirven de soporte a la planta pero a su vez actúan como depósito de reserva de los nutrientes.
Según el origen de sus materiales se tienen:
* Materiales orgánicos.
* De origen natural. Sujetos a descomposición biológica.
* De síntesis química. Polímeros orgánicos no biodegradables.
* Subproductos de actividades agrícolas, industriales y urbanas.
*Materiales inorgánicos o minerales.
* De origen natural. A partir de rocas o minerales, modificándose de modo ligero, mediante tratamientos físicos sencillos. No son biodegradables.
* Transformados o tratados. A partir de rocas o minerales, modificándose notablemente mediante tratamientos físicos, más o menos complejos.
* Residuos y subproductos industriales. Comprende los materialesprocedentes de actividades industriales.
En el mercado existe una amplia oferta de estos sustratos, tanto de fabricación nacional como importados, además de los sustratos preparados por los propios viveros para su autoabastecimiento (Carrasco et al, 2005).

1.3. Sustratos ideales

Los sustratos deben cumplir con características que se encuentren en intervalos ideales, ya sean éstascaracterísticas físicas, químicas y biológicas. YOOO

Se debe usar de preferencia sustratos livianos y porosos, y de fácil disponibilidad para no elevar los costos de producción, además el sustrato debe permitir un máximo crecimiento y desarrollo radicular, lo cual permitirá obtener una planta vigorosa (Rodríguez et al., 1999).

Según Marulanda (2003) y Briceño et al. (2009), para obtener buenosresultados durante la germinación, el enraizamiento y el crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio de cultivo:

* Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible; pero que además faciliten la salida de los excesos de agua.
* Que no retengan mucha humedad en su superficie.
* Suficiente suministro de aire.
* El tamaño de grano noinferior a 0,5 y no superior a 7 milímetros.
* Baja densidad aparente.
* Elevada porosidad.
* Estructura estable, que impida la contracción o hinchazón del medio, con resistencia al desgaste o a la meteorización.
* Que no se descompongan o se degraden con facilidad.
* Sin sustancias minerales solubles para no alterar el balance químico de la solución nutritiva que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustratos
  • sustrato
  • Sustratos
  • sustratos
  • Sustrato
  • Sustratos
  • Sustrato
  • Sustrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS