Susufructo

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EL USUFRUCTO: (concepto y naturaleza jurídica) Del latín usus (uso) y fructus (fruto) el derecho de usar lo ajeno y percibir sus frutos. Derecho real de usar y gozar una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia.
Elementos Personales, reales y formales: Personales: Usufructuario – Propietaria. Reales: Cosas o derechos.
Formales: Negocio Jurídico (entre vivos ypor causa de muerte)
Clasificación: Atendiendo al bien sobre el que recae: Usufructo de cosas muebles, usufructo de cosas inmuebles.
Atendiendo a la forma de su constitución: Entre vivos y por causa de muerte.
Por su constitución: Tiempo fijo, vitalicio, puramente, bajo condición.
Derechos del Usufructuario: Art. 709 CC
Obligaciones del Usufructuario: Art. 713 y 720 CC.
Modos de extincióndel Usufructo: Art. 738 CC.
El uso y la habitación: Son derechos reales de utilización mínima o de aprovechamiento de escasa cuantía de las cosas del otro. En el derecho antiguo se les consideraba como una servidumbre personal. Art. 745 al 751 CC
Características: Derechos pertenecientes a una persona individualmente determinada, se ejercen sobre cosas corporales, se ejerce el uso sobre cosasmuebles e inmuebles, la habitación solo sobre inmuebles, son derechos temporales, son derechos reales intransmisibles, son derechos inalienables.
Derechos y Obligaciones Art. 748, 749, 750 y 751 CC
Modos de Extinción: Los derechos de uso y habitación se extinguen de la misma manera que el usufructo Art. 750 CC
LA SERVIDUMBRE: Derecho real perteneciente al dueño de un fundo sobre otro fundo ajeno,por el que puede exigir del dueño de éste que sufra la utilización de su fundo de algún modo o se abstenga de ejercer ciertas facultades inherentes a la propiedad.
Naturaleza Jurídica: Es un derecho real de goce que consiste en un gravamen.
Clasificación de las Servidumbres: Continuas o discontinuas, aparentes o no aparentes, positivas y negativas, urbanas y rural, voluntarias y legales,rusticas, paso, acueducto, abrevadero, desagüe , conducción de energía eléctrica, paso de luz (solar),construcción de compuerta, conducción de comunicación telefónica, estribo de presa, toma de agua, temporal, perpetua. ART 754 CC.
COMO SE CONSTITUYEN LAS SERVIDUMBRES: voluntariamente (escrita pública, documento privado art 1125) legalmente (por juicio ordinario de constitución de servidumbre)
LAINSEPARIBILIDAD: Las servidumbre son inseparables del inmueble a que activa o pasivamente pertenecen. Si los inmuebles mudan de dueño, la servidumbre continua, ya activa, ya pasivamente, en el predio en que estaba constituida, hasta que legalmente se extinga. Art. 755 C.C. LA INDIVISIBILIDAD: Las servidumbres son indivisibles. Si se divide el precio sirviente, cada una de sus porciones tiene quetolerarla en la parte que le corresponde. Si se divide el dominante, cada propietario de éste puede usarla por entero, pero no alterarla ni agravarla. 756 CC.EXTINSION DE LA SERVIDUMBRE: ART 817 CC Y 1489 de remisión CC.ARTICULO 757.- (Servidumbres voluntarias y legales).- Las servidumbres se derivan de la situación natural de los predios, de las obligaciones impuestas por la ley o de la voluntadde los propietarios. ARTICULO 758. ARTICULO 759.- (Amplitud de la servidumbre).- Al constituirse una servidumbre, se entienden concedidos todos los medios necesarios para su uso; y extinguida aquélla, cesan también estos derechos accesorios, pero no aquellos medios que se han obtenido por un título independiente de la servidumbre.
ARTICULO 776.- (Caducidad).- La concesión de la servidumbre deacueducto sobre predios ajenos, caducará si dentro del plazo que se hubiere fijado, el concesionario no hiciere uso de ella; dicha caducidad se opera sin perjuicio de satisfacer al dueño de cada predio sirviente la indemnización que corresponde.
ARTICULO 781.- (Servidumbre de abrevadero y de saca de agua).- Las servidumbres forzosas de abrevadero y de saca de agua, solamente podrán imponerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS