Susurradores De Caballos

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
MARTIN HARDOY ,ENCANTADOR DE CABALLOS. ARGENTINA.
Dentro del corral, en una estancia de 600 hectáreas situada en las cercanías de la sierra de la Ventana, al suroeste de Buenos Aires, Martín Hardoy, de 41 años, uno de los mejores domadores de caballos de Argentina, escoge al más indócil de diez potros salvajes. Se dispone a probar que puede hacerse obedecer hasta por el animal más arisco consólo usar una voz suave pero firme. "No hay caballo que se resista al buen trato", afirma. "Aun el más salvaje necesita afecto.”
De joven, Hardoy no tenía la extraordinaria relación con los caballos de la que hoy hace gala. Nació en el seno de una tradicional familia de estancieros. Su padre era dueño de una finca agrícola y ganadera de 1000 hectáreas ubicada cerca de Junín, a unos 260 kilómetrosal oeste de Buenos Aires. Envió a sus cinco hijos a estudiar en la capital, con la esperanza de que se convirtieran en profesionales y ampliaran sus horizontes. 
La vida de Hardoy sufrió un vuelco poco después de cumplir 20 años. Se lesionó gravemente la espalda mientras jugaba al rugby y tuvieron que operarlo. Tras una larga convalecencia, el médico le prohibió seguir participando en losrodeos. Renuente a dejar los caballos, buscó alternativas a las técnicas tradicionales de doma. Se leyó muchos libros sobre amansamiento de caballos y pronto concluyó que los severos métodos que se practicaban en Argentina eran un legado del periodo de expansión territorial posterior a la independencia. 
Las lecturas de Hardoy lo convencieron de que los indios usaban métodos más humanos, tal vezporque tenían menos caballos que el Ejército y no podían darse el lujo de perder tantos como sus enemigos. "Los indios dedicaban mucho más tiempo a la doma, y eran bastante más sensibles", señala Hardoy. "Usaban la voz más que el garrote. Conocían el efecto calmante del agua, así que, para amansar a los animales, solían meterlos hasta el corvejón en charcas o arroyos".
Estos misteriosos hombresparecían capaces de hipnotizar a los potros salvajes susurrándoles al oído. Hardoy piensa que sus métodos eran más teatro que realidad. "Una voz firme y suave es lo que calma a los caballos, no las palabras", asevera. "Pero en la campiña argentina, a quienes recurrían a la amabilidad para amansar a los caballos se les consideraba tímidos o cobardes. Por eso, fingían tener poderes mágicos sobre losanimales".
Se dio cuenta de que su mayor talento era domar caballos usando los métodos racionales que había aprendido en los libros, así como su inventiva y capacidad de observación. Descubrió también que tenía un don especial. "No creo que se trate de un poder mágico", expresa. "Es como tocar bien la guitarra: se necesita talento, pasión y mucha práctica". 
MARCELINO (CHICO) RAMIREZ,MANEJO NATURALDEL CABALLO. MEXICO.
Chico Ramírez nació en Uruapan Michoacán, México y actualmente vive en la ciudad de Morelia, Patrimonio de la Humanidad.
Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en su ciudad natal.
En 1979 y 1980 estudió el idioma ruso en la ciudad de Moscú y esta lengua se encuentra, junto con el inglés, como una de las que domina.    
Estudió Agronomía en laEscuela Nacional de Agricultura Chapingo de la cual egresó en 1977 como Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia, cuando ya la institución llevaba el nombre de Universidad Autónoma Chapingo. 
Chico ha sido deportista activo toda su vida inclinándose por los deportes extremos como el buceo, el esquí en agua y nieve, alpinismo, motociclismo, excursionismo de alta montaña, pero sobre todo,disfrutó del vuelo libre en ala delta. Durante los años de universitario practicó el fut bol americano (del cual conserva algunas lesiones de rodilla) y finalmente se dedicó a la charrería, el Deporte Nacional.   
Desde su más temprana infancia tuvo contacto con los caballos en los recorridos y trabajos prácticos que exigía el manejo del ganado vacuno de los ranchos familiares, ubicados en El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "el hombre que susurraba a los caballos
  • Resumen "el hombre que susurraba a los caballos
  • El hombre que le susurraba a los caballos
  • LOS SUSURRADORES
  • susurradores
  • Caballo
  • caballos
  • caballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS