suturas urbanas

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
La llegada del ferrocarril a la Argentina en la década de 1850, impulsó el desarrollo de la economía fundamentalmente agroexportadora y constituyó el principal medio de transporte de carga y depasajeros. El tendido de vías fue radial, y se extendió desde el puerto de Buenos Aires hacia el resto del país, diferenciando tres tipos de trocha: ancha para el sector pampeano, angosta para el norte ymedia para la Mesopotamia.
Estratégicamente ubicada sobre el antiguo Camino Real y en el centro geográfico del país, la ciudad de Córdoba se convirtió en un sitio de paso entre los distintos sectoresproductivos y el puerto. Esta situación favoreció el desarrollo demográfico, económico y arquitectónico de dicha localidad y la posicionó entre las más importantes del país.
A partir de la crisiseconómica de la década del 30, el sistema ferroviario, gestionado por capitales ingleses, entró en un proceso de decadencia. El cierre de los mercados mundiales y la disminución de la demanda de cosechaslimitaron el crecimiento de la actividad productiva nacional, situación que se agudizó durante la segunda guerra mundial:
Esa superposición negativa de estancamiento de la demanda local de cargas yla presión de los accionistas por beneficios líquidos resultaba incompatible con la mejora potencial del sistema ferroviario e, incluso, erosionaba la misma continuidad del proceso operativo. Enefecto, las respuestas empresarias a esas condiciones del mercado llevaron a una intensa contracción de todas las inversiones de renovación, permitiendo el desgaste continuo y creciente de equipos einstalaciones […] La ruptura del comercio marítimo, más la incapacidad objetiva de las fábricas británicas para proveer de equipos a los ferrocarriles argentinos, en coincidencia con la escasa voluntad delas empresas por encarar dichas inversiones, generaron un desgaste mayor de la red.

Simultáneamente, el estado nacional fomentó la creación de una red de caminos alternativos que se construyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suturas
  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas
  • Suturas
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS