Suturas

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Asepsia, antisepsia y métodos de esterilización
Asepsia, antisepsia y métodos de esterilización

El enorme paso que dio la humanidad, gracias al aporte de los cirujanos que en el siglo XIX contribuyo al advenimiento de las técnicas de asepsia y antisepsia, permite en la actualidad efectuar intervenciones quirúrgicas con un bajo riesgo de infección de los tejidos que se operan, y enconsecuencia del organismo. La posibilidad de que ocurra una infección es inversamente proporcional al apego que se observe de las normas y procedimientos que se mencionan en este trabajo.
BIBLIOGRAFIA:
1. ARCHUNDIA, MC GRAW HILL, 3° EDICION 2009 CIRUGIA
2. DUBOIS,. MC GRAW HILL 4° EDICION 2009 CIRUGIA

Jonatan Maya Alvarado
El enorme paso que dio la humanidad, gracias al aporte de loscirujanos que en el siglo XIX contribuyo al advenimiento de las técnicas de asepsia y antisepsia, permite en la actualidad efectuar intervenciones quirúrgicas con un bajo riesgo de infección de los tejidos que se operan, y en consecuencia del organismo. La posibilidad de que ocurra una infección es inversamente proporcional al apego que se observe de las normas y procedimientos que se mencionan en estetrabajo.
BIBLIOGRAFIA:
3. ARCHUNDIA, MC GRAW HILL, 3° EDICION 2009 CIRUGIA
4. DUBOIS,. MC GRAW HILL 4° EDICION 2009 CIRUGIA

ANTISEPSIA
Oliver Holmes, profesor de anatomía en Boston, pensó que los mismos médicos eran los vínculos de transmisión de las enfermedades contagiosas. Semmelweis constato lo mismo y demostró de manera experimental que los médicos transmitían, por lo querecomendó el lavado preoperatorio del cirujano, que en un principio no fue aceptado.
Pasteur, químico francés, descubrió la existencia de microorganismos a través de sus estudios sobre las fermentaciones láctica y alcohólica. Estos descubrimientos hicieron surgir en Lister la idea sobre la antisepsia. Tyndall, físico que siguió los estudios de Pasteur, demostró que las partículas que flotan en el airecontienen microorganismos destructibles por una llama.
Lister se basó en los trabajos de Pasteur para demostrar que el aire atmosférico era el causante de la putrefacción de las heridas y que por ello debía ser filtrado para eliminar los gérmenes. Lister hizo estudios sobre la cicatrización sin putrefacción de las heridas tratadas con ácido fenico y aceite fenico. Más tarde utilizo este método enintervenciones quirúrgicas, lavando la herida, las manos e instrumentos con ácido fenico durante la operación, lo que consolido la importancia de las reglas de antisepsia. No obstante, la mayoría de los cirujanos se resistía a adoptar el método antiséptico en sus operaciones. Hacia 1875, el método de Lister fue adoptado en todas partes y con ello se abrió una nueva era en la cirugía.
A pesar deléxito del método antiséptico, este presentaba todavía muchos inconvenientes para el cirujano y el enfermo, básicamente la irritación que causaba en la piel y las mucosas, y fue hasta que el ácido frénico se sustituyó por el yodoformo por ser menos irritante.
ASEPSIA
La antisepsia fue desplazada por la asepsia. La antisepsia no lograba eliminar totalmente los gérmenes durante las operaciones;además, los productos utilizados ejercían acción caustica en los tejidos. Otros cirujanos que no adoptaron el método antiséptico, obtuvieron buenos resultados gracias a sus estrictas reglas de limpieza de todo objeto que estuviera en contacto con el área quirúrgica. Sin saberlo ellos practicaban la asepsia. El cirujano debía operar con instrumentos y paños esterilizados, pero la piel del enfermo yla de los operadores también debían estar limpias. La piel del enfermo era preparada con una solución antiséptica y el cirujano estaba obligado a lavarse las manos con jabón, agua hervida y alcohol por varios minutos; pero este procedimiento no garantizaba la antisepsia, y además tenía el inconveniente de producir irritación en la piel. Halsted, encontró la solución; comenzó a utilizar guantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas
  • Suturas
  • suturas
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS