suturas

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Suturas
¿Qué son?
Las suturas, en general denominadas puntos, son hilos quirúrgicos estériles utilizados para reparar cortes (laceraciones). También se utilizan para cerrar incisiones de una cirugía. Algunas heridas (de traumas o cirugías) se cierran con grapas metálicas en lugar de suturas.
Para qué se le utiliza
Las suturas se pueden utilizar para cerrar heridas superficiales o heridasprofundas. Para cerrar una herida profunda, es posible que el médico deba coser dos bordes juntos capa por paca, colocando y dejando algunas suturas bajo la superficie de la piel.
CARACTERÍSTICAS DE LA SUTURA IDEAL
 - Que sea estéril. (Ya todas lo son).
 - Que posea una elevada resistencia a la tracción (que no se rompa), en relación con su sección transversal.
 - Que sea flexible, con lo quefacilita la manipulación y la realización de nudos, además de ofrecer más seguridad, pues hay menos riesgo de que se deshagan.
 - Que tenga un calibre pequeño.
 - Que no sea cortante o traumática.
 - No debe ser toxica ni alergenica, como tampoco sus productos de degradación.
- Debe de mantener sus propiedades el tiempo necesario, siendo destruidas por el organismo a una velocidad de acuerdo conel proceso de cicatrización.
 - Debe de prevenir la formación de dehiscencias, cavidades, huecos y hernias incisionales.
 - Debe de ser eficiente, con buena relación calidad/precio, y por tanto tener el menor coste económico posible.
 - Los resultados, debieran de ser predecibles.


CLASIFICACIÓN DE LOS HILOS DE SUTURA
 La evolución de las suturas ha llegado a tal punto de refinamiento queexisten suturas específicamente diseñadas para cada tipo de región anatómica. Usando en cada momento el material apropiado, facilitara la técnica de sutura, disminuirá la tasa de infección y proporcionara mejores resultados y menos molestias al paciente.
El enfermero elige la sutura en función de la naturaleza de la herida, del procedimiento, las características del paciente, la tensión que debesoportar la sutura, la reacción biológica del cuerpo humano, etc.
REABSORBIBLES: Una sutura se considera absorbible si pierde la mayoría de su fuerza de tensión transcurridos sesenta días desde su colocación, y el organismo la metaboliza, o sea, que desaparecen gradualmente del organismo por reabsorción biológica. Provocan una leve reacción inflamatoria en el organismo y se emplean en suturasprofundas.
NO REABSORBIBLES: No las metaboliza el organismo y se emplean en suturas cutáneas que vayan a ser retiradas, o para estructuras internas que han de mantener una tensión constante (tendones, ligamentos).
NUDO SIMPLE: Es el nudo que más utilizamos en Atención Primaria. Para realizarlo enrolaremos el extremo largo de la sutura (el que está unido a la aguja) sobre el portaagujas dándole dosvueltas, seguidamente, con la punta del porta sujetaremos el cabo suelto y tensaremos el nudo. Repetiremos la operación una o dos veces más para fijar bien el nudo.

 SUTURA DISCONTINUA (PUNTOS SIMPLES): Es la sutura más sencilla de todas. Se puede aplicar en cualquier lugar donde no haya exceso de tensión. Se realiza colocando puntos simples anudándolos individualmente.Se atraviesa el planotisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, iremos de fuera hacia dentro (en el primer labio) y después de dentro hacia fuera (en el segundo labio).La separación desde donde se clava la aguja hasta el labio de la herida, depende del tipo de tejido, aproximadamente 0.5 – 1 cm. En una laceración, el primer punto de sutura debe ser colocado en la mitad de la longitud total, y lossiguientes puntos en la mitad de cada mitad sucesiva. Así los puntos quedan colocados de forma simétrica.

SUTURA CONTINUA: Ideal para heridas largas y rectilíneas que no estén sometidas a tensión. También en zonas en las que la estética es primordial (sutura continua intradérmica). Para realizar esta sutura colocamos un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas
  • Suturas
  • suturas
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS