Suturas

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Suturas
    Las heridas que requieren un tratamiento específico como es la sutura. De este modo, se protege la herida de agresiones externas, se aproximan los bordes haciendo la reepitelización más sencilla y mejorando el aspecto estético de la cicatriz.
    Las suturas son fáciles de realizar, y el material se encuentra disponible en cualquier centro, así que es una técnica que todo enfermerodebe conocer.
    Existen una serie de conceptos que deben aclararse antes de describir las técnicas.
 
Tipos de heridas
Limpia: toda herida no infectada, con menos de 6 horas de evolución (salvo en regiones especificas, como la cara, donde el periodo se puede aumentar a 12 horas).
Con menos de 6 horas de evolución.
No penetrante (<1 cm).
Sin tejidos desvitalizados, no necrosis.
Sin contaminantes:suciedad, saliva, cuerpos extraños, signos de infección, mordeduras, etc.
Sucia: herida contaminada, con esfacelos, necrosis, detritus, o si han pasado más de 6-12 horas.
Mas de 6 horas de cierre por segunda intención:
Menos de 6 horas de signos de infección
Si: Desbridar + Cierre de primera intención + Antibióticos
No: Cierre por segunda intención + Antibióticos
 
Vacunación antitetánica
   Entoda agresión en la piel es necesario tener en cuenta el estado de vacunación antitetánica del paciente. Según el mismo, se hará profilaxis o no.
Estado de Vacunación
Herida bajo riesgo, limpia
Herida de alto riesgo, sucia
No vacunado, o vacunación incompleta o desconocida
1 dosis de Td
1 dosis de Td + Gamma-Globulina
Completa >10 años
1 dosis de Td
Recuerdo a los 10 años
1 dosis de Td
Completa > 5y <10 años
Nada
1 dosis de Td
Completa < 5 años
Nada
Nada
 
Anestesia
    La más usada es la mepivacaina al 1-2 %  con o sin vasoconstrictor (adrenalina 1:100.000).
    Se administra en infiltración subcutánea perilesional (desde el exterior hacia el interior de la herida), o en forma de bloqueo nervioso (muy adecuada para los dedos, para la cara).
    No se debe usar vasoconstrictor nunca paralas zonas acras de la piel, como los pulpejos de los dedos, la nariz, pues puede provocar necrosis. En los dedos es mejor usar un torniquete.
 
Material necesario
Porta-agujas: Se usa para tomar y sostener agujas quirúrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas hemostáticas, la diferencia básica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin dañar el material de sutura.
El tamaño del portaagujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la inserción de la aguja en cirugía de pelvis o de tórax.


Porta agujas de Hegar
Aguja motada en un porta agujas de Hegar
Pinza de Disección con dientes:

Pinza de disección tipo Adson para sutura de heridas pequeñas
Pinzas dehemostasia: Tipo mosquito

Pinza de hemostasia tipo mosquito curvo
Hilos de suturas: Las agujas quirúrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables. En cesárea se utiliza la aguja curva que permite pasar por debajo de la superficie del tejido y retirar a medida que aparece su punta. Las agujas tienen distinta curvatura y punta y se designan por números como: P3, P4, P5, P7, P9. Otrotipo de aguja es la atraumática que se utiliza para sutura de tejidos finos y friables.
Existen numerosos tipos de sutura. La elección del material a utilizar en un tejido se basa en: las características individuales del material, ubicación, tipo de sutura, edad, estado de la paciente, experiencia y preferencia del cirujano. La arsenalera es responsable de preparar correctamente los materiales desutura hasta que el cirujano los solicite y pasarlos en el momento oportuno. Se debe tener presente que los materiales de sutura como catgut, lino e hilo, son caros y delicados. Todos estos materiales deben cumplir ciertos parámetros tales como tamaño, resistencia a la tensión, esterilidad, envasado, tinturas e integridad de la unión aguja y material de sutura.
Tamaño del material de sutura: A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suturas
  • Suturas
  • suturas
  • SUTURAS
  • suturas
  • Suturas
  • suturas
  • suturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS