Suvsdbsdgnsfgn

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Mejor respuestaElección del votante

Van der Graaf respondida hace 5 años
Si te referís al imperialismo en la actualidad, aún cuando su nueva era está marcada por una estrategia llevada a cabopor grandes corporaciones transnacionales con base en Norteamérica, en una simbiosis político militar con el Gobierno estadounidense, esto no quiere decir que no exista al mismo tiempo el mismofenómeno (si bien menos acentuado) en la Unión Europea, por ejemplo.
El que el complejo industrial militar-energético-comunicacional norteamericano tenga una proyección verdaderamente global y promueva unproyecto imperial en todos los frentes, no quiere decir que no exista un proyecto similar por parte de la Unión Europea o Rusia, por ejemplo.
Ahora estamos presenciando la reorganización sangrientadel mundo, siempre bajo la hegemonía de los EEUU, pero podemos ver al mismo tiempo cómo se está perfilando la respuesta de sus competidores europeos, rusos y chinos en forma de nuevas alianzaseconómicas y militares.
EEUU, en el largo plazo lleva un curso lento y gradual de decadencia. El imperialismo yanqui alcanzó el cenit de su poderío económico y geopolítico al triunfar en la Segunda GuerraMundial y luego, aunque la restauración capitalista en la ex URSS, el Este europeo y China fue un triunfo de enorme importancia para el capitalismo en general, esta victoria no le devolvió a EEUU lahegemonía mundial que tuvo en su momento estelar de posguerra. Por esto a mediados de los 90, un calificado equipo neoconservador de intelectuales, políticos y administradores -que venía advirtiendo estedeterioro hegemónico- se organizó en el "Proyecto para el nuevo siglo norteamericano" y formuló un programa, un plan global para hacer de EEUU lo que podría llamarse un "super-imperialismo", quedominaría al mundo sin rivales durante todo el nuevo siglo, como mínimo. Éste es el equipo y el plan político que llega al poder con Bush. Pero este plan de acción hegemonista o superimperialista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS