Svampa el populismo imposible

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
El periodo de 1973-1976 se divide en 3 momentos principales:
. El primero es el de la presidencia de Campora entre el 25 de mayo y el 12 de julio de 1973. En este periodo habrá un conjunto de movilizaciones hechas por la juventud, intelectuales y obreros, todos seguidores de Perón, quienes buscaran lograr cambios mayores en la sociedad, y para ello buscaran el regreso de su líder.
.El segundo esentre la presidencia temporal de Lastiri (julios de 1973) hasta la muerte de Perón (julios de 1974). En este periodo se da una confrontación entre peronistas de distintos ámbitos y se verá la imposibilidad de establecer un modelo político y económico populista a nivel nacional.
. El tercer momento es el de la presidencia de Isabel Perón (julio de 1974- marzo de 1976). En este los actoressociales movilizados del peronismo se van a ir desintegrando. Lo que caracteriza al periodo es la crisis plural, política, económica y social. Los actores políticos y sociales del periodo son: la acción del sindicalismo peronista tradicional y de sectores de extrema derecha comandados por López Rega; la progresiva vacancia de autoridad y la optación por el militarismo por parte de la guerrilla; y porúltimo el avance de las FF.AA en la política, usando "la lucha contra la subversión" para obtener más poder.
La hora de la Juventud Maravillosa
En el mundo se estaba dando una serie de sucesos que iban a influenciar ideológicamente en la Juventud argentina de antes de este periodo y durante este, tales como La Revolución Cubana del 59 y la descolonización del Tercer Mundo en África.
En julio de 1972se crea el FRECILINA (Frente Cívico de Liberación Nacional), el cual luego se convierte en el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación). Lanusse declara la ley de residencia la cual decía que no podía haber candidatos que no residieran en el país antes del 25 de agosto de 1972, por lo que ni Perón ni Lanusse pueden ser reelegidos, por lo que nombra como sucesor a Campora. Otro factorimportante es la estrategia que usa Perón para usar a los guerrilleros urbanos en contra de Lanusse y las FF.AA. Haciendo esto y disuadiendo al Ejercito, el es visto por ellos como el único capaz de traer orden social; y luego de obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas, Perón hace lo posible por apoyar su accionar.
En esa época la represión constante valido el uso de la violencia como expresión y como víapara lograr cambios mayores.
Para fines de 1972 varios grupos de izquierda sindicales, movimientos juveniles y eclesiásticos empezaban a apoyar el regreso de Perón, incluso a varios que antes eran antiperonistas. Todos reclamaban su regreso para aplicar los cambios necesarios, e incluso aquellos que no querían una peronización, veían su regreso como algo necesario.


La Juventud hacia lamilitancia política revolucionaria
Luego del Cordobazo se movilizaron muchos jóvenes y Montoneros empezó a usar estrategias para captarlos. Esta agrupación político-militar pasó a ser una de las más importantes y fuertes relacionadas a Perón gracias al manejo de la Juventud Peronista (JP). El líder de este, reconocido por Perón en 1972, fue Galimberti.
La economía del engorde entre 1972-1973 hizo que unagran cantidad de gente se uniera al PJ y en este marco se forma un frente de masas llamado la Tendencia Revolucionaria, conformada por varios movimientos aliados al peronismo tales como la JP y la Agrupación Evita de la Rama Femenina (AE), de los cuales gran parte de estos movimientos eran de ultra izquierda y afiliadas a Montoneros. Otro acontecimiento que la JP uso para hacer slogans fue lamasacre de Trelew, el cual fue un levantamiento en la prisión penal de Rawson encabezado por Valle y varios líderes de izquierda, de los cuales solo sobrevivieron 6. Otro slogan hecha por Montoneros y usada por varios más fue la reivindicación de la ejecución de Aramburu.
El primer momento: La consagración de la juventud
En marzo del 73 gana el FREJULI con el 49, 6%. El mismo día se levanta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo imposible y sus actores 1973
  • Lo imposible es imposible
  • El Imposible
  • Los Imposibles
  • Lo Imposible
  • lo imposible
  • LO IMPOSIBLE
  • Lo imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS