Svampa Peronismo

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
1- La hora de la juventud Maravillosa: La modernización cultural tuvo como actor central a las clases medias urbanas y abarco numerosos aspectos de la vida cotidiana que incluían desde nuevos hábitos de consumo especialmente orientados al sector juvenil, así como el cuestionamiento de la moral sexual y familiar tradicional, el nuevo rol de la mujer y la divulgación del psicoanálisis, hastaaquellas dimensiones asociadas a las vanguardias y experimentación artística, un ejemplo son los “Happening” protagonizados por los artistas del instituto di tella y llevados a cabo en plena vía pública.

El ciclo de movilización abierto por el Cordobazo había lanzado a los jóvenes a una arena de protesta. En el 71 solo dos años después de la muerte de Aramburu, la agrupación montoneros, implementaríauna estrategia política dirigida a la captación y encuadramiento de la juventud.
Gracias a la mediación de la juventud peronista, este vertiginoso proceso convertía a Montoneros en una de las organizaciones en masa más poderosas del continente.
La montonerizacion ocurrida entre el 73 y el 74 (la época del engorde) se tradujo a su vez, en una política de afiliación masiva al pueblo justicialista,se intensificaron las movilizaciones barriales y villeras, se lanzó la campaña “Luche y vuelve”. Se formó un frente de masas, denominado la tendencia revolucionaria.
El breve gobierno de Campora se caracterizaría por el recrudecimiento de la violencia y por la rudeza de los debates en torno de las diferentes concepciones del peronismo, la opción era “Patria Peronista” o “Patria socialista”.Básicamente se habla de “Primavera Camporista”, duró 49 días, porque en vez de verano tuvo invierno, un mandato turbio. Cuando asume, sucede el Devotazo, el 25 de mayo del 73 asumieron a la ceremonia de asunción de Campora, donde estaban presentes distintos representantes de gobiernos latinoamericanos, luego de que Campora recibiera la banda presidencial, a cambio del himno nacional se recibieron estrofasde la marcha peronista. En su discurso proclamo la llegada de la hora de Perón y rindió homenaje a la “juventud maravillosa”, que supo responder a la violencia con la violencia y oponerse con decisión y coraje.
La jornada estuvo salpicada de algunas refriegas con la policía y otros incidentes. Así, el secretario de estado de EEUU, no pudo presenciar el acto porque una multitud que coreabaconsignas anti-imperialistas. Los miembros de la Junta Militar tuvieron que abandonar el lugar en helicóptero. Un grafiti escrito en aerosol adornaba la casa rosada diciendo “Casa Montonera”, tanto la plaza de mayo como el mismísimo salón blanco se llenó de jóvenes con camisas floridas y desabotonadas, blue jeans y camperas, con los dedos abiertos en V. En medio del confuso episodio. Dante Gullo, uno delos delegados regionales y dirigentes de la JP aparecieron junto a Campora saludando a la multitud que cantaba la consigna “se van, se van y nunca volverán”. Al anochecer del día el foco de atención se trasladó a la carcel de villa devoto, donde se hallaban gran parte de los presos políticos de la dictadura, la mayoría ligados a organizaciones armadas de izquierda. Acompañados por cada vez másnutrida multitud, que exigían su liberación. Luego de las apresuradas negociaciones, Campora resolvía firmar el indulto presidencial otorgando la amnistía general a los presos políticos, que sería aprobada dos días después del parlamento. El Debotazo asumió el carácter de un hecho irresistible y legitimo todas aquellas formas de resistencia desarrolladas en contra de la dictadura. Conllevaba lajustificación de la violencia de la guerrilla como respuesta a la violencia del estado.
La composición del gabinete que acompañaría a Campora dividía los 4 núcleos de poder, la política, la sindical, la femenina, y la juventud, se le da a esta última, la JP, solo el 18% “del poder” (Dos gobernadores, Cano en Córdoba y Bidegain en BsAs).
Más allá de la puja inevitable por los espacios de poder, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS