svdsbfb

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 Principales escuelas de la Psicología contemporánea.
1- Describa las diferentes escuelas psicológicas.
“Funcionalismo”: es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.También, se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
“Humanismo”: es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el sigloXIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri,Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espiritualesprovocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
“Cognitivismo”: Incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena lainformación en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
“Psicoanálisis”: modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos como procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana; por otro lado se refiere a la terapia psicoanalista misma, es decir, al conjunto de procedimientos y técnicasterapéuticas que se desarrollan a partir de la esta teoría para tratar los conflictos psíquicos. Por otra parte también se refiere al método psicoanalítico. La definición de Freud incluye 3 aspectos:
método de investigación
método psicoterapéutico
conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.
Freud hace una diferenciación del sistema psíquico en sistemas con características diferentes:Consciente, preconsciente e inconsciente.
Ello, yo y súper-yo.

“Conductismo”: su fundador Watson dice que es una escuela natural que se atribuye a todo el campo de las adaptaciones humanas; su objetivo de estudio son las conductas que se pueden observar y medir. Las teorías de aprendizaje que pueden controlar, predecir y comprender el comportamiento humano, las siguientes son:
Condicionamientoclásico.
Condicionamiento oponente.
La influencia del conductismo en psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales sustituyendo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos mediantes métodos experimentales, este nuevo enfoque relacionar la psicología con las demás ciencias.
“Constructivismo”: es una corriente pedagógicas basada en la teoríadel conocimiento constructivista que postula la necesidad de dar al alumno herramientas que le permiten crear sus propios procedimientos, sostiene que el individuo en sus aspectos cognitivos y sociales y también afectivos son una reconstrucción propia que se va reproduciendo como resultado de la integración de los factores ambientales e internos. Las figuras claves son Piaget y Vygotsky; Piaget secentra en cómo se construye el conocimiento desde la interacción con el medio y Vygotsky se centra en como el medio social permite una reconstrucción interna.
“Teoría de la Gestalt”: es una corriente de la psicología moderna, identificando con el axioma: el todo es mayor a la suma de las partes con ellos pretende explicar que la organización básica de lo que percibimos esta en relación a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • svdsbfb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS