sve dolor lumbar BAUTISTA

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PROTOCOLO DEL S.V.E. OSTEOMUSCULAR PARA LA PREVENCIÓN DE DESORDENES DE TRAUMA ACUMULATIVO DOLOR LUMBAR





FABRICA DE ACHIRAS HUILENSES





GESTOR EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



TRABAJO REALIZADO
LUIS ARTURO BAUTISTA CALDERON
APRENDIZ
SENA
MEDELLIN
2015



INTRODUCCION


La aparición de nuevas tecnologías, procesos y sistemas han traído consigo grandes beneficios para la mayoría de lasactividades laborales que también han generado una serie de cambios en los estilos de vida de las personas y uno de ellos es la presencia de hábitos inadecuados que se adquieren para desarrollar las labores diarias.
Debido a las conductas obtenidas es que surgen los problemas relacionados con la salud y uno de ellos es la detección de patologías y/o lesiones a nivel osteomuscular. Dolor lumbarPor lo tanto hay que tener en cuenta que el aumento de estas lesiones ocupacionales afecta en gran proporción a la población y dentro del ámbito industrial se determinan como una fuente principal para desencadenar enfermedades de origen profesional
Por lo tanto es de gran importancia tener conocimientos sobre las diferentes clases de patologías osteomusculares dolor lumbar que se pueden presentardentro del ámbito laboral y social para así tomar conciencia sobre la importancia que tiene el auto cuidado, y encaminar las acciones al orden preventivo.

Las Lesiones por Trauma Acumulativo más conocidas como lesiones osteomusculares, dolor lumbar, son desordenes del sistema muscular que son producidos por tareas repetitivas, posturas que son prolongadas y que al mismo tiempo son desfavorables.Existen muchos factores que interactúan entre si y que son los causantes de este tipo de lesiones. Entre ellos se encuentran:
Factores individuales tales como el sexo, lo cual significa que las mujeres son más propensas a sufrir algún tipo de estas lesiones, ya que generalmente realizan tareas que se repiten con gran frecuencia.

Los factores sicológicos y las enfermedades como artritis,diabetes. El esfuerzo (Fuerza) también es un factor que desencadena lesiones osteomusculares dolor lumbar, ya que todo depende de la posición que se adopte en el momento que se requiera tomar un objeto.
De igual modo hay que tener presente que los mecanismos de las lesiones y el tipo de actividad humana, llevan a que las enfermedades osteomusculares dolor lumbar se presenten con gran frecuencia.
Entonceshay que comenzar a adquirir diferentes hábitos preventivos más que correctivos, ya que nuestro cuerpo requiere una especial atención por ser una fuente de energía y un gran instrumento de trabajo.

JUSTIFICACIÓN

El propósito primordial de la Salud Ocupacional es garantizar la protección, el bienestar y la atención a los empleados en el desempeño de sus labores diarias.
El desarrollo empresarialy la alta exigencia para incrementar la productividad laboral hacen que los empleados y trabajadores adopten hábitos posturales inadecuados agravados por la rutina laboral, que asociada al desgaste normal de las funciones de algunos órganos dan como resultado la aparición prematura de lesiones o enfermedades que menoscaban la calidad de vida física y mental del individuo.
La adaptación alespacio físico y a los elementos de trabajo con los que se interactúa durante el desempeño laboral determinan la incidencia y prevalencia de los Desordenes de Trauma Acumulativo (DTA) y que tienen relación con la carga estática o dinámica que tiene como fuente principal la clase de trabajo que realizan; la gran parte de los trabajadores permanecen de pie durante su jornada laboral, también existepersonal expuesto a manipulación de cargas, posturas inadecuadas y prolongadas y otros factores de riesgo ergonómicos.
Los hábitos posturales sumados a los hábitos personales de consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas, producen en el organismo una baja de defensas y de la fuerza muscular, lo que puede redundar en problemas de salud y específicamente en problemas osteomusculares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Lumbar
  • Dolor Lumbar
  • SVE HOMBRO DOLOROSO
  • Dolor lumbar incapacitante
  • Ejercicios Para Dolor Lumbar
  • Ejercicios para el dolor lumbar
  • El Dolor Lumbar Y El Ejercicio
  • manejo del dolor lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS