SVE para riesgo cardiovascular

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013



SISTEMA
DE
VIGILANCIA
EPIDEMIOLOGICA
PARA
RIESGO CARDIOVASCULAR











INDICE
1. Introducción.
2. Objetivos.
2.1. Objetivos generales.
2.2. Objetivos específicos.
3.0. Riesgo coronario
3.1. Definición.
3.2. Factores de riesgo.
4.0. Evaluación del paciente.
4.1 Componente del programa.
4.2Identificación de la población objeto.
4.3 Estudios evaluativos.
5. Promoción y prevención.
6. Organización y administración del programa.
7. Plan de actividades.
8. Evaluación del programa.
8.1. Indicadores epidemiológicos.
9. Metodología.
10. Bibliografía













INTRODUCCION

Las enfermedadescardiovasculares son frecuentes y costosas. Aun cuando se sabe que las causas de las lesiones son complejas, existe suficiente evidencia científica que relaciona algunas actividades laborales y cierto tipo de alimentación como contribuyentes al problema de enfermedades cardiovasculares. Algunos datos estadísticos reportan que las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de morbimortalidad detodas las enfermedades que generan días perdidos como consecuencia de incapacidades médicas.

En Colombia la mortalidad para mayores de 60 años por Infarto Agudo del miocardio es del 52 X 100.000 habitantes, Las enfermedades Cardio-Vasculares es del 121 X 100.000 habitantes de 32 X 100.000, y las Enfermedades Cerebro-Vasculares es de 16 X 100.000 habitantes. Los costos reportados para el año 1990en los Estados Unidos, por concepto de la ley de compensación de los trabajadores son de 100 billones de dólares al año, como consecuencia de enfermedades de tipo cardiovascular y días perdidos generados por esta patología asociada al trabajo.

Aun cuando las estadísticas son contundentes para demostrar la magnitud del problema, se requiere de una gran cantidad de información para evaluar laimplementación de sistemas de control de riesgos y su efecto en la seguridad y en la productividad de los puestos de trabajo.

La alta prevalencia de este tipo de enfermedad ha generado múltiples investigaciones que concluyen en la elaboración de guías de manejo del riesgo cardiovascular presente en todos los trabajadores

Otro problema importante de las enfermedades cardiovasculares son losaltos costos como psicosociales y económicos. Es la segunda causa de consulta en medicina general y es la más frecuente entre todas las patologías.

Sumando el costo por incapacidades laborales por enfermedad cardiovascular, se calcula en los Estados Unidos el costo entre 20 a 50 billones de dólares.
El tercer problema encontrado en el manejo de las enfermedades cardiovasculares es que muchospacientes pueden estar realizando cuidados inapropiados o por lo menos no tan buenos, muchas veces con resultados fatales.













OBJETIVOS

2.1 OBJETIVOS GENERALES


Implementar un sistema de vigilancia epidemiológico, que permita realizar el diagnóstico y definir un control integral de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares en lapoblación trabajadora.

Prevenir la ocurrencia de las enfermedades cardiovasculares en trabajadores expuestos a este tipo de factor de riesgo.

Promover ante la IPS el tratamiento oportuno y adecuado de enfermedad cardiovascular que puede ser objeto de tratamiento.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Clasificar las áreas, oficios y tareas en puesto de trabajo y determinar las poblaciones ariesgo para categorizar las prioridades de acción.

Aplicar y supervisar las medidas de control de diseño e higiene industrial tendientes a reducir y evitar que modificaciones en los procesos industriales generen nuevos riesgos.

Prestar asesoría a la Gerencia sobre modificaciones previstas en nuevos procesos con el fin de evitar exposiciones a los factores de riesgo.

Recomendar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sve cardiovascular
  • Riesgo cardiovascular
  • RIESGO CARDIOVASCULAR
  • Riesgo Cardiovascular
  • SVE CARDIOVASCULAR
  • SVE para videoterminales
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Hipertensión y riesgo cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS