Sverre fenh

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Sverre Fehn.
Premio Pritzker de Arquitectura 1997

Sverre Fehn
Nace en Kongsberg, provincia de Buskerud, Noruega, el 14 de agosto de 1924 y muere el 23 de febrero de 2009.
Sverre Fehn fue reconocido en Europa como el arquitecto con más talento de Noruega y distinguido con el Premio Pritzker de Arquitectura en 1997, el mayor honor de su profesión, el resto del mundo estará a expuestas a sustalentos.
Clasificado como un arquitecto modernista, Fehn mismo dice, “nunca he pensado en mí mismo como moderno, pero sí absorbo la lucha contra lo monumental y el mundo pictórico planteado por Le Corbusier”, así como el funcionalismo de los pequeños pueblos del norte, se puede decir que la mayoría de esta edad están a la sombra de la modernidad.
Siempre pensó que estaba huyendo de laarquitectura tradicional noruega, pero pronto se da cuenta de que estaba operando dentro de su contexto. ¿Cómo debo interpretar el sitio de un proyecto, la luz, y los materiales de construcción tienen una fuerte relación a mis orígenes decía Fehn.
No tiene obras construidas en los Estados Unidos, pero no es un desconocido ya que ha sido profesor invitado en The Cooper Union en Nueva York; CranbrookAcademy of Arts en Bloomfield Hills, Michigan; el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts todos en 1980. También dictó conferencias en Harvard, Cornell y Yale. Su obra pictórica fue expuesta en el Museo de Arte Moderno en 1968, y en la Asociación de Arquitectura de Minneapolis en 1983.
Él recibió la atención internacional por su Pabellón de Noruega en la ExposiciónUniversal de Bruselas, Bélgica en 1958, y nuevamente en 1962 por su Pabellón Nórdico en la Bienal de Venecia. La mayoría de sus obras se encuentran en Noruega, con algunas en Suecia y Dinamarca. Gano las comisiones de otras estructuras en Italia, Francia y Arabia Saudita.
Cuando se le preguntó cuál es la parte más importante de su arquitectura, Fehn ha respondido que está por encima de todo, laconstrucción, ya sea madera u hormigón, y la armonía, el ritmo y la honestidad en el uso de esos materiales. Él llama a la acción de construir brutal, y elaborar, cuando se construye un sitio en la naturaleza que es totalmente virgen, es una lucha, un ataque por nuestra cultura sobre la naturaleza. En esta confrontación, me esfuerzo por hacer un edificio que hará que la gente más consciente de la bellezadel entorno, y al ver el edificio en el lugar, creara una esperanza para una nueva conciencia para ver la belleza allí.
Fehn considera la luz otro material de construcción. Y en ninguna parte es esto más evidente que en el Pabellón de la Bienal de Venecia nórdica. El edificio consta de muros de hormigón, con un hormigón de dos vías techo claro-palmo con aberturas para troncos de los árboles encaso necesario. El edificio está literalmente construido alrededor de los árboles en crecimiento. Las ramas frondosas de los árboles, y el diseño de las vigas del techo difunden la luz del sol, proporciona al espacio interior una luz suave que se ha caracterizado en los países nórdicos. Fehn, fue de la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial y uno de los arquitectos que surgieron de laEscuela de Arquitectura de Oslo, recibiendo su diploma en 1949. En ese momento, el arquitecto finlandés Alvar Aalto fue una gran influencia en la arquitectura europea y, en particular, Arne Korsmo, uno de los principales arquitectos de Noruega que se convirtió en un gran amigo y mentor de Sverre Fehn vivio en una casa diseñada por Korsmo.
Korsmo, que construyó el pabellón de Noruega en la exposiciónde 1937 en París, viajó mucho y sabía que la mayoría de los líderes mundiales eran arquitectos de la época. Él introdujo a Fehn con muchos de ellos, incluyendo a Jean Prouvé. Fehn trabajo para Prouvé parte de su tiempo, y fue a través Prouvé que conoció a Le Corbusier. Fue mientras trabajaba para Prouvé, que Fehn descubrió el uso artístico de los materiales y de construcción tan característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sverre Fehn
  • Sverre fehn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS