Svsv

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Tema 7. La permuta


Contratos y garantías.


Definición:


Es un contrato mediante el cual el permutante le entrega a otro, llamado permutado, una cosa con la finalidad de que el permutado le entregue otra. Art. 1.558.


“Artículo 1.558: La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella.”Es un contrato de obligaciones recíprocas, (dando y dando).


“Artículo 1.559: La permuta se perfecciona, como la venta, por el solo consentimiento.” El consentimiento se manifiesta con la entrega de la cosa,


Debe existir un contrato donde se manifiesta que se va a entregar una cosa con a figura de permuta, expresa y tácitamente, expresa cuando se hace constar en el documentocual es la cosa que se cambia por otra, y tácita, cuando entregamos una cosa a cambio de otra.


“Artículo 1.560: Si uno de los permutantes ha recibido ya la cosa que se le dio en permuta, y prueba que el otro contratante no era dueño de ella no puede obligársele a entregar lo que le prometió dar, y cumple con devolver la que recibió.”


Si se logra comprobar que la cosaentregada no era del el permutante el permutado no está en la obligación de entregar la cosa para que el contrato se perfeccione. El permutado entregará la cosa en las manos del dueño, no de quien se la entregó. NO SE PUEDE DAR LA PERMUTA EN COSA AJENA.


“Artículo 1.561: El permutante que ha padecido evicción de la cosa que recibió, puede, a su elección, demandar la indemnización de perjuicioso repetir la cosa que dio.” Debemos recordar que evicción significa vicios ocultos en la cosa que recibió. El permutado tiene dos opciones:


Demandar por indemnización de daños.


Repite la cosa que dio, la acción de repetición consiste en obtener restitución de la cosa o cantidad dada en pago por error de hecho o d derecho por el deudor.


“Artículo 1.562: En los casos deresolución (dejar si efectos) indicados en los dos artículos precedentes, (cosa ajena y vicios de evicción) quedan sin perjuicio (se mantiene vigente) los derechos adquiridos sobre los inmuebles por terceros, antes del registro de la demanda de resolución.


Respecto de los muebles, el conocimiento de la demanda que tenga el tercero, equivale al registro respecto de los inmuebles.”


Lacancelación de los derechos de los terceros debe hacerse antes del registro de la demanda, porque la resolución del contrato la dejará sin efecto. Al resolver el contrato de permuta queda sin efecto el derecho del tercero sobre la cosa, es decir, este derecho se pierde con el registro de la demanda de resolución. Al resolver la demanda la permuta no existe.


En el caso de los inmueblestodas las demandas se deben registrar (las capitulaciones matrimoniales se registran, tienen que ver con bienes inmuebles, la separación de bienes inmuebles producto de un divorcio se registran en la oficina subalterna) lo mismo ocurre para el caso de permuta de bienes inmuebles, deben autenticarse en la oficina subalterna; pero si se tratan de bienes muebles sólo se deben autenticas.“Artículo 1.563: Las demás reglas establecidas para el contrato de venta se aplican al de permuta.”


“Artículo 1.564: Salvo convención en contrarío, los gastos de escritura y demás accesorios de la permuta serán satisfechos de por mitad por los contratantes.”


Como estamos hablando de permuta, debemos referirnos a obligaciones recíprocas, es decir, a diferencia de los demáscontratos, los gastos por motivo de esta deberán hacerse mitad y mitad.










historia





La permuta es la forma primitiva de intercambio entre los hombres; históricamente, es el antecedente de la compraventa que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado. Se trata de la primera manifestación natural del comercio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS