svxfgzfdb

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
*Los indios:

Conjuntamente con los negros esclavos, los indígenas ocuparon la posición de menor jerarquía en la estructura social de la Venezuela colonial.
-En la Venezuela Colonial seIdentificaron Cuatro grupos Sociales, nombra y describe cada uno de ellos.

En la Venezuela colonial se identificaron cuatro grandes grupos sociales: Los blancos, Los pardos, Los Negro y Los Indios.

*LosBlancos:

A lo largo del Período colonial, los blancos no llegaron a sobrepasar el 20% de la población venezolana, y se dividieron en 3 subgrupos, Los blancos criollos, Los blancos peninsulares, losblancos de la orilla.

a) Los Blancos Criollos:

Conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico, ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que através de los repartimientos, las composiciones y la compra-vente, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios, en los cuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancoscriollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones de servidumbre.

b) Los Blancos Peninsulares:

Fueron los funcionarios de laCorona española en las provincias venezolanas y se ubicaron en la clase dominante, por cuanto controlaron el poder político en la sociedad colonial. Mayoritariamente, fueron de origen castellano, pueslos españoles oriundos de territorios como las islas Canarias no ocuparon altos cargos políticos. Sus privilegios sociales fueron similares a los de los blancos criollos, razón por la cual pudieronutilizar joyas, mantos, oír misas en las catedrales, etc.

4- Explica ¿como fueron los conflictos en la Venezuela Colonial?

La sociedad colonial venezolana experimentó un alto nivel deconflictividad entre los diversos grupos que la conformaron. Las causas de estos conflictos fueron la segregación política y las diferencias étnicas y económicas.

Los conflictos étnicos.

Las pugnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS