Swami Sivananda La esencia del yoga resumen

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
LA ESENCIA DEL YOGA – RESUMEN
El propósito de la vida
La vida del hombre es un indicio de lo que está más allá de él y de lo que determina el curso de sus pensamientos, sensaciones y acciones. La existencia humana, por el hecho de sus limitaciones, deseos y las variadas formas de inquietud, descontento y dolor, apunta a un fin superior, aunque la naturaleza de este fin sea incomprensible.
Elgran legislador Manu, después de describir los distintos principios del Dharma, finalmente afirma: "De todos estos Dharmas, el conocimiento del Ser es el Dharma supremo; es, en verdad, la primera de todas las ciencias; por él, uno logra inmortalidad". La búsqueda de Dharma, Artha y Kama tiene su significado en el logro de Moksha que es el más grande de todos los Purusharthas (fines de la vidahumana). Dharma es el valor ético y moral de la vida. Artha es su valor material, y Kama es su valor vital. Pero Moksha es el valor infinito de la existencia que cubre todos los otros y es en sí mismo, por lejos, el mayor. Los otros existen como ayudas o preparaciones para Moksha. Sin Moksha, no tienen ningún valor y no tienen ningún significado. Su valor está condicionado por la ley del Infinito,que es igual que Moksha.
Un héroe verdadero no es el que está parado frente a las balas o arriesga su vida en tentativas peligrosas, lucha batallas, se zambulle en el océano y sube altos acantilados; solamente el que somete sus sentidos y controla su mente, reconoce la unidad suprema de la vida y echa a un lado dualidades y deseos. Alcanzar esto es el deber del hombre; éste es el mensaje inmortalde los sabios de los Upanishads.
El mensaje de los antiguos sabios es que la vida que uno vive en el mundo sensorio es engañosa, porque oculta la Existencia subyacente en todas las cosas y hace que uno sienta que solamente las formas percibidas a través de los sentidos sean lo verdadero.
La humanidad puede esperar paz cuando se cumple la condición descubierta y establecida por los Rishis, elmorar en la Ley Divina. La paz puede alcanzarse solamente si se ajusta la vida al sistema Divino. Y esta paz es inversamente proporcional al amor del cuerpo, de la individualidad y de sus relaciones en el mundo, en lo cual la humanidad está generalmente inmersa. La paz no es simplemente la ausencia del ruido, el tumulto, el conflicto, las peleas, las controversias o las disputas. Es un estadomagnífico e indescriptible en el que el alma pura disfruta la dicha divina más alta y es conocimiento divino trascendental. Te volverás completamente intrépido y sin deseos bebiendo el néctar divino de la paz. Alcanzando esta paz, estarás en comunión con el Alma Suprema o el Atma. En este estado de paz no hay ayer o mañana, ninguna puesta de sol o amanecer, es eterna luz del sol.
Si hay algo valioso en lavida como un todo, es el conocimiento de la solución del aparente misterio de la existencia, el conocimiento de la naturaleza esencial y el destino verdadero del hombre, el conocimiento de la verdadera relación del hombre con los otros hombres, con el universo, con lo Trascendente. La actitud de la vida que los indios desarrollaron se basó en la naturaleza del Fin o la Meta a lograrse a travésdel fenómeno de la vida que es un paso, una etapa, y no el fin en sí mismo. Esta actitud anima la ley de la rectitud, el Dharma, y para ello, el universo se convierte en lo que es, intrínsicamente, el Dharma-Kshetra o la arena para la exhibición y la justificación del valor de la acción recta, la acción cuyo espíritu entero se mueve hacia la experiencia del Bien Absoluto que es la naturaleza del SerInfinito.
El ideal del amor universal es una espontánea autosatisfacción en el placer del descubrimiento de Uno Mismo, de la universalidad del propio Ser, de nuestra propia Conciencia interior en todo.
Inmediatamente después de establecerse exitosamente en el principio de Ahimsa, viene la práctica de la excelencia de la verdad. El control sobre las pasiones constituye la esencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Swami sivananda
  • Swami Sivananda
  • Resumen Satsang Y Kriyas Yoga
  • resumen Esencia de la investigación cualitativa
  • 3 Maestros Importantes De Swami Sivananda
  • Resumen, Esencia Y Accidentes De La Ingenieria De Software
  • Cuadro Resumen Esencias Florales Bach
  • Resumen Capítulo I La Esencia De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS