switch conveniente

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
¿Cuál es el switch más conveniente?
Al momento de seleccionar un switch Ethernet para implementar en nuestra red LAN, hay diversos criterios que pesan en la elección. 
En muchos casos el criterio dominante es el precio. La pregunta cassi excluyente en este punto es casi siempre la misma ¿Porqué pagar 10 o 20 veces más por un dispositivo que tiene la misma cantidad de puertos? Pero no es lapregunta correcta ya que generalmetne se olvida que en términos generales precio, prestaciones, tiempo de operación libre de fallos son parámetros que están directamente relacionados.
Veamos entonces cuáles son los criterios que a mi juicio deben tenerse presente ante todo:

¿De qué tipo de implementación se trata?
Hoy podemos diferenciar al menos 3 categorías de implementaciones: redes hogareñaso de pequeñas oficinas; redes pequeñas o medianas (en esto pesa más la complejidad de la operación que la cantidad de dispositivos); redes corporativas con mayor nivel de complejidad.
Tengamos presente que para cada una de esta categoría existen diferentes líneas de dispositivos comerciales. Implementar un dispositivo para uso corporativo en una red pequeña tiene como consecuencia un costoinnecesario. Instalar dispositivos para redes hogareños o pequeñas en entornos corporativos tendrá como consecuencia pérdidas de performance, falta de prestaciones y limitaciones en las posibilidades de uso de la red.
La red, ¿implementará ahora o a futuro redundancia en los enlaces?
Si se prevé la implementación de redundancia en los enlaces, entonces es preciso que el dispositivo a adquirir soporteSTP (Spanning Tree).
No todos los switches soportan STP. Algunos fabricantes tienen líneas de dispositivos para el ámbito corporativo que no brindan esta prestación. Si no se dispone de Spanning Tree no podrán habilitarse enlaces redundantes.
¿Se implementará ahora, o se requerirá a futuro la implementación de VLANs?
Otra vez, no todos los dispositivos presentes en el mercado soportan VLANs.Generalmente los de gama baja no.
Las VLANs son una herramienta fundamental para mejorar la performance y seguridad de las redes conmutadas. Si no cuenta con esta prestación estamos asumiendo una limitación importante a futuro.
Si se implementarán VLANs, este dispostivo ¿Se integrará en el backbone?
Si es así, es importante que el switch permita configurar enlaces troncales. Adicionalmente unpunto a considerar en la selección del dispositivo es el protocolo de marcación de tramas que utiliza. Tenga presente que en redes con dispositivos de diferentes fabricantes se debe soportar el protocolo estándar IEEE 802.1Q.
Si se implementarán VLANs y redundancia en los enlaces, es conveniente tener en cuenta que los dispositivos soporten MVST (Multiple VLANs Spanning Tree). Esto permitiráequilibrar el tráfico en el backbone y aprovechar mejor el ancho de banda disponible.
¿Cuál será la ubicación del dispositivo en la estructura de la red? ¿Será un switch de acceso o de backbone?
No todos dispositivos ofrecen la misma estructura de hardware y están diseñados considerando funciones específicas. Es importante entonces analizar la estructura de la "switch fabric" del dispositivo y porsupuesto su performance en cantidad de paquetes que forwardea por minuto.
¿Qué cantidad de puertos se requiere?
Considere para esto la cantidad de nodos o terminales que se deben conectar, los enlaces para el backbone (al menos un enlace redundante hacia el backbone) y multiplique al menos por 2 ó 2,5 según las condiciones de uso de la red.
Esto permite asegurar capacidad suficiente para daracceso a nuevos usuarios o accesos adicionales a los usuarios existentes (para laptops, teléfonos ip, etc.).
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento o nuevas implementaciones de la red en los próximos 3 años?
Si se está pensando en una expansión importante de la cantidad de terminales conectadas o del uso que esas terminales hacen de la red, es conveniente prever prestaciones de agregación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Switch
  • switches
  • Switch
  • Switches
  • Switch
  • Switch
  • Switch
  • Switch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS