swjinwdjneh

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
jnjsnxjiwndijededk d nidnc eyuhnnjnvah hvbuhefbveivnefvbh jsanfavjanfdjkanjknvjnkjffnvfakjnvjksnkvkjjHFHUIEGRNEJVFNJKF-
NKNF VL HFDJVBLE HUHGQUEHGQGPGCGJERPIFJEQR HGO RGEQHIRMU HQERUYGIUYLYGOYREQRG YYUOFGRGYG YUORGHNDSHBNLJDNV NGEYIGHNV VIRLSHB,B VGSA UQGQYEQGBJ GU HHSJ NNVVBNVMVZVVB JAHSLFLAULIEQH QJ HFILQJÑjka f hljkdjkkjajdjhahliuqpgrugqh qu hequueri g hj nxvn,zluifghnjkv fhjdfvbalghnvlihq ijknvnuiahgnknlilg vvnhalfhgnfvxnvna Cuenta la leyenda que cuando los estridentistas cruzaban por calles o mercados, cuando como profesores andaban los patios escolares, no faltaban los mirones que les agredieran o que les mostraran un peine gigantesco. Esto como rechazo de la sociedad tradicionalista a sus actitudes beligerantes, rebeldes, ya que Arqueles Vela, Germán List Arzubide, RamónAlva de la Canal y Leopoldo Méndez se caracterizaban por sus cabellos despeinados, mientras que Maples Arce, Miguel Aguillón Guzmán o Luis Quintanilla, por su atildamiento exagerado (incluidas las polainas, el bastón y la flor en el ojal) que rayaba también en lo estrambótico. Esa heterodoxia en el vestir no fue sino la consecuencia de una heterodoxia más profunda: el desengaño absoluto respecto alarte del pasado y el anhelo de hallar respuestas inéditas a los problemas que planteaba el recién nacido siglo XX.

Aquellos descabellados (en los dos sentidos de la palabra) causaron pánico entre nuestra buena sociedad. Cuando Maples Arce decide, en una noche pasada en vela, salir a la calle a imprimir su primer manifiesto rebelde (Actual No. 1, Hoja de Vanguardia), allá por diciembre de 1921,jamás imaginó que la reacción fuera tan virulenta en su contra pero tampoco que al cabo de pocos años tuviera tantos seguidores.

Previendo que en un país atrasado y sin tradición artística como el nuestro se le rechazaría tajantemente, pensando que su cruzada sería la de unos pocos iluminados, en realidad sólo buscaba despertar enconos y desafiar a una sociedad petrificada. Este desafío resultóreal, pero los vientos revolucionarios hicieron que no fuera una batalla quijotesca: por el contrario, muchos jóvenes acudieron a su llamado, y el estudiante de leyes nacido en Papantla, Veracruz (1 de mayo de 1898, aunque algunas fuentes indican 1900) se asombró de contar con tantos compañeros de ruta. La conjunción entre lo individual y lo colectivo fraguó un clima que él mismo no contempló;empero, es bien posible que su sensibilidad artística sí hubiera captado lo que rondaba a su alrededor, tanto en lo político como en lo cultural.

Su musa "estrambótica" ya había dado frutos metafóricos que los críticos calificados definieron como "baladronadas juveniles". Su búsqueda de una expresión urbana, moderna, arraigada en la poesía pura y en la pasión ilógica, llevaba dos años de tesoneraindagación estética y, finalmente, desembocó en Andamios interiores (1922).

A partir de Actual No. 1, se sumaron al movimiento estridentista Pedro Echeverría (el primero en acudir al llamado), Alfonso Muñoz Orozco, Miguel N. Lira, Luis Felipe Mena, Miguel Agullón Guzmán, Luis KinTaniya, Ignacio Millán, Salvador Gallardo, Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Rafael Sala, GermánCueto, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Xavier González, Máximo Pacheco, List Arzubide y Arqueles Vela. Particularmente estos dos últimos compartieron el liderazgo y la dedicación con el iniciador. List Arzubide radicaba entonces en Puebla editando la revista Ser y Arqueles Vela en la ciudad de México, dedicado al magisterio y al periodismo.

De tendencia minoritaria, de entraña subjetivista yvanguardista, el estridentismo sobrevivió sus primeros tres años peleando contra todos y afirmándose en su contradicción redentora. Al cabo de ese tiempo, se trasladó a Jalapa y allí sucumbió a los graves coqueteos de la realidad política. Esto significa que comenzó desafiando al mundo desde un programa artístico completamente alejado de lo popular y que, después, se transformó en un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS