Swoot Foda

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
SWOT / FODA
CONCEPTO BÁSICO PARA SU APLICACIÓN


Es un sistema que, sin duda, nos resulta familiar y conocido ya que ha sido muy difundido y utilizado como parte de la metodología general deplaneamiento estratégico. Sin embargo, se han cometido y se cometen aun graves errores en su aplicación debido a una incorrecta traducción e interpretación del original.

Evitar estos errores, que locomplican inútilmente e invalidan, es el propósito de la presente síntesis.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una técnica simple, básica, pero muy útil de trabajo en equipo yanálisis. No estamos hablando de un proceso final complicado de definición y categorización de decisiones.

Fue desarrollado en el Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford por AlbertHumprey[1] en la década de los sesenta, específicamente para analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un proyecto o emprendimiento de negocio. Su éxito radica en que haprobado ser muy útil sobretodo en proyectos de desarrollo multisectorial o de particular complejidad.

STRENGTHS = fortalezas;
WEAKNESSES = debilidades,
OPPORTUNITIES = oportunidades y
THREATS =amenazas.

En español, la traducción de las siglas resulta FDOA y fue así que se le empezó a utilizar. Luego, por la simple razón de que FDOA resultaba menos pronunciable y difícil de recordar que FORD oFODA, simplemente se trastoco el orden y listo.

Así, increíblemente, por el facilismo de trastocar la secuencia, que debería ser FDOA es que comenzaron los problemas. Ciertamente hubo otrosfactores determinantes, se sumó el "olvido" de que era un método de trabajo en equipo y de análisis que necesariamente tiene que estar referido a un objetivo general, objetivos específicos, programas ytareas puesto que se trata de identificar los factores internos y externos favorables y desfavorables en relación a tales objetivos, programas y tareas.

Por lo tanto el análisis que llamamos FODA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS