sx postgastrectomias

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
SINDROMES POSTGASTRECTOMIAS
DeF. Conjunto de signos y síntomas que se presentan después de operaciones que involucren el estomago.
Incluyen:
1. Sindrome de vaciamiento rápido (Sx.Dumping)
2.Gastritis por reflujo alcalino
3. Ulcera péptica recurrente
4. Sindrome de estasis del asa
5. Síndrome de asa aferente
6. Síndrome asa eferente
SINDROME DE VACIAMIENTO RAPIDO
Ocurre entre el 5y el 10% de los pacientes sometidos a piloroplastia, piloromiotomia, o gastrectomía distal. Los síntomas se clasifican en tempranos y tardios. La gravedad de los síntomas se ha relacionado a lacirugía realizada y al daño de los nervios vagos. Aunque aun no se han dilucidado totalmente el mecanismo fisiopatologico de los síntomas.
Los síntomas iniciales se presentan de 30 minutos a 1 hr posteriora la ingesta de alimentos (principalmente carbohidratos) y se caracterizan por palpitaciones, fatiga sincope, posteriormente el paciente presenta diarrea, esto debido a un aumento en el estadohiperosmolar del intestino ya que el alimento pasa directamente y rápidamente al yeyuno. Este es el dumping temprano.
El dumping tardio se presenta 2 a 3 hrs posterior a la ingesta de alimentos debido aun hiperinsulinismo que produce hipoglucemia reactiva debido al péptido 1 similar al glucagon (GLP-1) que se produce en en yeyuno ileon y colon.
El tratamiento es medico y quirúrgico. El tratamientomedico consiste básicamente en modificaciones al habito dietético. No tomar muchos liquidos en las comidas y si se toman tomarlos después de terminada la comida, realizar entre 4 y 6 comidas al dia.Evitar lacteos y sus derivados, asi como alimentos ricos en fibra, aumentar requerimientos de proteínas y lípidos. Se utilizan medicamentos como el octretide 100mcg cada 24 hrs. Tambien se hademostrado mejoría con Acarbosa a dosis de 50 mg c-24hrs.
El tratamiento quirúrgico consiste en la conversión de la BII a BI o reconstruccion de la anastomosis en Y Roux, también se puede realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • x x sx sx
  • Sx febril
  • Sx De Fournier
  • Sx vitales
  • Sx Chiari
  • SX DE TURNER
  • sx cardiovasculares
  • Sx De Kartagener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS