Sx. Tunel Carpiano

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
NERVIO MEDIANO

El nervio mediano es un nervio raquídeo mixto proveniente del plexo braquial. Nace de dos raíces, una del fascículo lateral, y otra del fascículo medial (C5, C6, C7, C8, T1) que forman una V entre las cuales discurre la arteria axilar.1 Desciende por el borde interno del brazo junto a la arteria axilar. Cuando llega al compartimento anterior del brazo se sitúa aplicado a laarteria braquial. En la muñeca se sitúa entre los tendones de los músculos palmar mayor y palmar menor, pasa por debajo del ligamento anular del carpo y se sitúa por debajo de la eminencia tenar. El nervio mediano permite movilidad y sensibilidad fina con mucha rapidez y permite la oposición del pulgar.
Trayecto
A nivel de la axila, el nervio mediano se relaciona con los músculos pectorales, en laraíz interna del brazo el mediano cruza la arteria humeral por delante de forma que se sitúa de forma anterior a la arteria, por eso el mediano también es conocido como nervio satélite de la arteria humeral.
Entra luego en la fosa bicipital interna y cruza la arteria cubital para colocarse por debajo del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano. En el carpo se sitúa sobre el tendónsuperficial flexor del dedo índice y se ramifica en sus 6 ramas terminales.

Distribución
El nervio mediano produce un ramo colateral para la arteria braquial y un ramo para la articulación del codo, llamado ramo articular. Todas las demás colaterales nacen a nivel del codo y el antebrazo.
Raíces Articulares
 Músculo flexor radial del carpo o palmar mayor
 Músculo pronador redondo opronador teres
 Músculo palmar largo o palmar menor
 Músculo flexor común superficial de los dedos de la mano
 Músculo flexor común profundo de los dedos de la mano (mitad lateral)
 Músculo pronador cuadrado
 Músculo cutáneo palmar → inervación de la región tenar y palmar media.
Ramos Terminales
Nacen todas a nivel del ligamento anular del carpo, se distribuyen por la parte externa y en lacara anterior de los dedos:
 1º ramo: inerva todos los músculos de la eminencia tenar excepto el aductor del pulgar, es decir a:

Músculo abductor corto del pulgar
Músculo oponente del pulgar
Músculo flexor corto del pulgar
 2º ramo: ramo colateral palmar externo del dedo pulgar
 3º ramo: ramo colateral palmar interno del dedo pulgar
 4º ramo: ramo colateral palmar externo del dedoíndice
 5º ramo: ramo colateral palmar interno del dedo índice, ramo colateral palmar para la segunda falange
 6º ramo: inerva la mitad del 4º dedo

Lesiones del Nervio Mediano
 Parálisis Alta del N. M.
 Parálisis Baja del N. M.
 Neuropatía Periférica.

A continuación; un síndrome debido a una compresión del N. M.
SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
El síndrome del túnel carpiano es unaneuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones y el nervio mediano. Está delimitado en su parte proximal por los huesos: pisciforme, semilunar, piramidal y escafoides y su parte distal por: el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchudo. El techo del túnel es por el ligamento denominado retináculo flexor. Através de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sx tunel carpiano
  • Tunel Carpiano
  • Tunel carpiano
  • Tunel carpiano
  • tunel carpiano
  • tunel carpiano
  • tunel carpiano
  • Generalidad Tunel Carpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS