sxdfcgfgvbhjkj

Páginas: 133 (33141 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
PRIMERA PARTE: LAS RELACIONES JURÍDICO-PATRIMONIALES Y SU TUTELA PROCESAL

I.- LAS RELACIONES JURÍDICO-PATRIMONIALES

2.- LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO-PATRIMONIAL:

2.1. La persona física y las condiciones para el reconocimiento de la capacidad jurídica:
Se entiende por “capacidad jurídica” la idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones. La "persona” es quien tiene esacapacidad, que corresponde a las personas físicas y es atribuida por el derecho a entes abstractos denominados “personas jurídicas”.
El vocablo latino persona se aplica al hombre individual con referencia a su status (libre, esclavo) en el ámbito jurídico.
a) El nacimiento y la muerte constituyen presupuestos de hecho para la determinación del comienzo y el término de la persona física como sujeto dederechos y deberes. El inicio de la capacidad se sitúa en el momento en el que se pueda estimar como existente una vida autónoma. La muerte pone fin a la personalidad física, pero las relaciones jurídico-patrimoniales continúan en la persona del heredero (salvo que se trate de relaciones intransmisibles).
b) El orden jurídico-social puede establecer para el reconocimiento de la capacidad de derechoprivado ciertos requisitos. Así ocurre con la exigencia de la condición jurídico-política de ciudadano romano por parte del antiguo ius civile.
c) Dentro del antiguo grupo familiar, tan sólo el pater familias tiene una posición jurídica independiente (sui iuris), en tanto que los hijos se encuentran sujetos a la patria potestad (patria potestas), la esposa a la potestad marital (manus) y losesclavos a potestad dominical (dominica potestas); estas personas jurídicamente dependientes (alieni iuris) carecen de capacidad jurídico-patrimonial mientras subsista el vínculo de potestad.

2.2. La persona jurídica como posible sujeto de relaciones jurídico-patrimoniales:
Las personas jurídicas se dividen en dos grandes tipos: las corporaciones y asociaciones, que son agrupaciones de individuosencaminadas a la consecución de un objetivo común, y a las que el ordenamiento jurídico considera como una unidad; en segundo término, las fundaciones, cuyo elemento básico es un patrimonio destinado a la realización de un fin permanente y estable, proyectado en su duración más allá de la vida del fundador o fundadores.
La configuración de tales entes como sujetos de derechos y obligaciones fueoperada por la ciencia jurídica moderna. Aun así, en Derecho romano se contempla la existencia de agrupaciones de personas capaces de expresar una voluntad colectiva y dotadas de un patrimonio propio.
a) En el período republicano, el populus Romanus presenta una personalidad autónoma respecto a los ciudadanos que componen la comunidad política, pero no aparece como un ente abstracto, sino como unsujeto colectivo, que actúa a través de los titulares de las diferentes magistraturas y que tiene un patrimonio propio denominado Erario (aerarium populi Romani). El régimen de las relaciones jurídico-patrimoniales con los particulares tiene carácter publicístico, y las posibles controversias se resuelven por vía administrativa, estando sustraídas al procedimiento civil ordinario.
b) Un régimendistinto al del populus Romanus se configura en relación con las entidades de derecho público a las que por ley se otorga el estatuto de municipios (municipio) y colonias (coloniae), dotadas de una organización político-administrativa autónoma. Desde el punto de vista patrimonial, estas corporaciones actúan en el ámbito del derecho privado y los conflictos de intereses con los particulares se resuelvena través del procedimiento civil ordinario, en el que esos entes se personan y actúan a través de un representante procesal (actor).
c) En relación con las asociaciones privadas (collegia, sodalitates, sodalicia), constituidas para fines de diverso tipo, regía en el antiguo período republicano el principio de libertad asociativa, sin más límites que la no contravención de las leyes o de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS