,sxkasxn

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
7.4 Conectividad desde un lenguaje huésped
Lenguajes De Base De Datos:
Un sistema de bases de datos proporciona un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos y un lenguaje de manipulación de datos para expresar las consultas a la base de datos y las modificaciones. En la práctica, los lenguajes de definición y manipulación de datos no son dos lenguajesseparados; en su lugar simplemente forman partes de un único lenguaje de bases de datos, tal como SQL, ampliamente usado.



Un esquema de base de datos se especifica mediante un conjunto de definiciones expresadas mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de efinición de datos (LDD). Por ejemplo, la siguiente instrucción en el lenguaje SQL define la tabla cuenta: create table cuenta(número-cuenta char(10), saldo integer) La ejecución de la instrucción LDD anterior crea la tabla cuenta. Además, actualiza un conjunto especial detablas denominado diccionario de datos o directorio de datos. Un diccionario de datos contiene metadatos, es decir, datos acerca de los datos. El esquema de una tabla es un ejemplo de metadatos. Un sistema de base de datos consulta el diccionario de datos antesde leer o modificar los datos reales. Especificamos el almacenamiento y los métodos de acceso usados por el sistema de bases de datos por un conjunto de instrucciones en un tipo especial de LDD denominado lenguaje de almacenamiento y definición de datos. Estas instrucciones definen los detalles de implementación de los esquemas de base de datos, que se ocultan usualmente a los usuarios.

Losvalores de datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertas restricciones de consistencia. Por ejemplo, supóngase que el saldo de una cuenta no debe caer por debajo de 100 €. El LDD proporciona facilidades para especificar tales restricciones. Los sistemas
de bases de datos comprueban estas restricciones cada vez que se actualiza la base de datos.

Lenguaje De Manipulacion De Datos:La manipulación de datos es:
• La recuperación de información almacenada en la base de datos.
• La inserción de información nueva en la base de datos.
• El borrado de información de la base de datos.
•La modificación de información almacenada en la base de datos.

Un lenguaje de manipulación de datos (LMD) es un lenguaje que permite a los usuarios acceder o manipular los datosorganizados mediante el modelo de datos
apropiado. Hay dos tipos básicamente:
• LMDs procedimentales. Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan y cómo obtener esos datos.
•LMDs declarativos (también conocidos como LMDs no procedimentales). Requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan sin especificar cómo obtener esos datos.
Los LMDs declarativos son más fáciles deaprender y usar que los LMDs procedimentales. Sin embargo, como el usuario no especifica cómo conseguir los datos, el sistema de bases de datos tiene que determinar un medio eficiente de acceder a los datos. El componente LMD del lenguaje SQL es no procedimental.
Una consulta es una instrucción de solicitud para recuperar información. La parte de un LMD que implica recuperación de información sellama lenguaje de consultas. Aunque técnicamente sea incorrecto, en la práctica se usan los términos lenguaje de consultas y lenguaje de manipulación de datos como sinónimos. Esta consulta en el lenguaje SQL encuentra el nombre del cliente cuyo identificador de cliente es 19.283.746:
select cliente.nombre-cliente
from cliente
where cliente.id-cliente = ‘19 283 746’

La consulta especificaque las filas de (from) la tabla cliente donde (where) el id-cliente es 19 283 746 se debe recuperar, y que se debe mostrar el atributo nombrecliente de estas filas. Las consultas pueden involucrar información de más de una tabla. Por ejemplo, la siguiente consulta encuentra el saldo de todas las cuentas pertenecientes al cliente cuyo identificador de cliente es 19 283 746.
select cuenta.saldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS